Cárteles replican en EU el uso de “halcones”, cuevas, escondites rurales, radios encriptados... como en México

17/06/2014 - 12:09 pm

El arresto, como si fuera en Michoacán, se llevó a cabo en una zona rural. Los “halcones” intentaron esconderse en cuevas. Foto:
El arresto, como si fuera en Michoacán, se llevó a cabo en una zona rural. Los “halcones” intentaron esconderse en cuevas. Foto: Condado de Pinal

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Autoridades federales y de los estados de Arizona y Ohio en Estados Unidos detectaron, en dos operativos realizados sin aparente vinculación, que criminales mexicanos, posiblemente relacionados con los mayores cárteles, han replicado allá las tácticas que han resultado exitosas en México.

Ambos operativos fueron realizados en zonas rurales. Uno de ellos, el de Ohio, reveló un cambio de perfil de los narcotraficantes: ahora se han mezclado en zonas habitacionales de alto nivel socioeconómico, como sucede en Nuevo León, Sinaloa, Jalisco o Chihuahua, por citar.

Pero en Arizona la sorpresa fue mayor. Un operativo reveló el uso de los llamados “halcones” o vigilantes que dan aviso a sus jefes sobre operaciones policiacas, para garantizar el tráfico de drogas o migrantes.

Autoridades de Arizona dieron a conocer que varios mexicanos que trabajan como “halcones” para un cártel mexicano de la droga en una zona de contrabando fueron detenidos después de una investigación de meses en el condado de Pinal.

Todos los detenidos confesaron que su trabajo era vigilar y alertar a los contrabandistas de posibles riesgos. Vivían en las montañas durante un largo tiempo, así como en zonas rurales. Desde allí daban aviso.

“Los individuos operaban en las colinas y montañas durante días. Alertaban a los traficantes de drogas e inmigrantes indocumentados sobre la presencia de las fuerzas del orden en la zona”, dijo un comunicado de Tim Gaffney, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Pinal.

Como en Michoacán, en Tamaulipas y en otras entidades de México, los vigilantes utilizan equipo de visión de largo alcance, teléfonos celulares y radios digitales encriptados radios para comunicarse con los jefes de la banda, de acuerdo con el comunicado.

La investigación conjunta entre la oficina del sheriff y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos inició el 20 de febrero pasado, cuando se se detuvo a un sospechoso al que le pagaron 5 mil dólares por recoger una camioneta y dejar suministros a los “halcones”. Ramón García, de 22, dijo que los mismos vigilantes, que lo observaban, le dijeron que corriera cuando llegaran las fuerzas del orden público a arrestarlo, pero no lo hizo.

Le encontraron cerca de 300 kilos de comida, dos llantas de auto, y una docena de latas de gas. Después de su arresto, la oficina del sheriff, la Patrulla Fronteriza y la Oficina del Fiscal del Condado de Pinal iniciaron la investigación.

En una siguiente acción, realizada el 7 de marzo, un helicóptero Blackhawk de la Patrulla Fronteriza con fuerzas especializadas aterrizó en una zona utilizada por los “halcones” y tres de ellos corrieron a las colinas y trataron de esconderse en cuevas o detrás de pilas de rocas. Algo muy similar a lo que hacen los criminales en Michoacán, por ejemplo.

Jesús Núñez-Ríos, de 27 años; José Aispuro, de 23, y José Gambino-Ruiz, de 25, fueron arrestados bajo sospecha de conspiración por contrabando de marihuana y ayudar a una organización criminal. Fueron trasladados a la cárcel del Condado de Pinal.

El 10 de marzo, las autoridades arrestaron a Sergio Ramírez-Ojeda, de 32 años y Francisco Noriega-Núñez, de 30. Poco después, a Jesús DeLaRocha, de 25, y a Miguel Ochoa St. Cairos, de 30.

Detenidos por operar como halcones en EU
Detenidos por operar como halcones en EU. Foto: Condado de Pinal

EN ZONA RURAL DE OHIO

En Ohio se llevó a cabo, la semana pasada, una de las mayores incautaciones de drogas en la historia de esa entidad. Lo llamativo para las autoridades fue que se realizó en una zona abandonada, apenas poblada. Los ayudantes del sheriff entraron a un camino rural pensando encontrara una pequeña cantidad de narcóticos, sin embargo lo que encontraron superó con creces sus expectativas.

Incautaron tres kilos de metanfetamina cristalina pura, un kilogramo de heroína negra llamada “alquitrán”, 50 kilos de marihuana, 128 mil dólares en efectivo y 10 armas, la mayoría de los cuales estaban ocultas detrás de una pared falsa en una habitación. También la droga y el dinero fueron almacenados detrás de una pared falsa en el sótano. Las drogas tenían un valor en la calle de alrededor de 1.5 millones de dólares.

Los investigadores arrestaron a una pareja que había alquilado la casa de lujo desde hace varios años, junto con otros dos hombres, dijo el jefe de Scott Hildenbrand del departamento del sheriff del condado de Geauga.

Según Hildebrand, el caso, en el tranquilo municipio de Newbury, comenzó el 3 de junio, cuando un ayudante, en la patrulla de rutina, notó un furgón destartalado estacionado en medio de un camino estrecho llamado Park View Drive. Se detuvo y preguntó en el pueblo entorno al camión. Le dijeron que se había averiado.

Ocho días más tarde, agentes del alguacil, armados y con una orden de cateo, allanaron la casa de cinco dormitorios. Hildenbrand dijo que los sospechosos y su alquiler caro disipaban cualquier mito sobre el bajo perfil financiero de los traficantes de drogas en Estados Unidos, que suelen vivir en los barrios más pobres. Dos coches de lujo, un Jaguar y un Cadillac Escalade, estaban estacionados al lado de la casa.

Newbury Township está a unos 30 kilómetros al este de Cleveland. Es un poblado rural en un condado que es el segundo más rico per cápita de Ohio.

Los sospechosos han sido acusados ​​de delito grave de posesión de drogas, aunque es probable que enfrenten más cargos. Los detenidos son Dominic Bangera, de 43 años, y Jacqueline Sánchez, de 36 años. También fueron acusados ​​Raymond Utt, de 36 años, y Omar Solano López, de 21. Bangera es un ciudadano británico. Solano López es un ciudadano mexicano indocumentado en los Estados Unidos.

Hildenbrand dijo que era posible que la operación esté vinculada a un cártel mexicano.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero