La resolución incluye el estatus jurídico y/o administrativo de la "Hacienda La Luz", ubicada en el municipio de Tetecala, Morelos, asegurada en 1998 a Amado Carrillo, según un boletín de la procuraduría, entre otros bienes de grupos criminales incautados en Morelos entre 1990 y noviembre del 2011.
La resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se tomó después que la Procuraduría General de la República negara a un particular datos que solicitó sobre la cantidad de bienes e inmuebles asegurados a la delincuencia organizada y el narcotráfico en Morelos, entre ellos dinero, armas o cualquier tipo de objetos y animales.
Así como precisar la organización delictiva a la que pertenecían los bienes e inmuebles asegurados y de estos últimos su ubicación, estatus jurídico y/o administrativo de cada uno, a quiénes les fueron enajenados, donados o en posesión actual, e informar sobre el destino de las armas, dinero, animales u otros objetos asegurados y a quién le fue asegurada la “Hacienda de la Luz”, en la década de los 90; si ésta fue enajenada o donada.
La PGR había argumentado que no existía información sobre el aseguramiento de “Hacienda La Luz”, por lo que el ciudadano interpuso un recurso de revisión al IFAI, como la Procuraduría reiteró su respuesta original, la ponencia inició una búsqueda de información.
En esta indagatoria se encontró que en 1997 fue cateada la “Hacienda de la Luz” en el municipio de Tetecala, Morelos, en la que se localizaron siete caballos de alto registro, así como animales de ornato, como pavorreales, entre otros bienes, según Proceso.
Asimismo, se ubicó un boletín publicado el 7 de abril de 1998, en el que se dio a conocer que la PGR tenía asegurado el fideicomiso a favor de los hijos de Amado Carrillo Fuentes, mismo que comprende algunos bienes inmuebles en el estado de Morelos, entre ellos la “Hacienda La Luz” en el municipio de Tetecala, Morelos, asegura el semanario.
Por lo anterior, en el proyecto de resolución del IFAI se advirtió que la PGR no fue exhaustiva en la búsqueda de la información y que en este proceso omitió a su delegación estatal, por lo que se estimó procedente revocar la inexistencia.
El pleno del IFAI determinó confirmar la reserva de la información en aquellos casos en los que las indagatorias aún se encuentren en trámite, en reserva o se haya determinado el ejercicio de la acción penal.
Con información de Notimex




