6 ACCIONES CONTRA LA EXTINCIÓN DE ANIMALES

09/08/2014 - 12:00 am

Cada vez el número de especies en peligro de extinción se incrementa dramáticamente, un problema que no afecta solamente a la naturaleza, sino a la humanidad entera. Así que unas cuantas acciones de tu parte podrían hacer una gran diferencia.

El primer puesto en nuestra lista lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico. Foto: Shutterstock
El primer puesto en nuestra lista lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico. Foto: Shutterstock

PRESIDENTES_NUMERO_01 Informarse y concienciarse sobre la extinción de animales
Las especies en riesgo son aquellas que sus poblaciones han ido disminuyendo debido a actividades humanas como la transformación de su hábitat, sobrexplotación, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación, al punto que se considera necesario protegerlas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Los científicos han alertado desde hace años el incremento de esta extinción como lo evidencia la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y en el caso de México, la CONABIO publica una lista con las especies en riesgo en el país, al igual que la Semarnat. También puedes acercarte a otras instituciones ambientalistas para encontrar mayor información con respecto al tema.

PRESIDENTES_NUMERO_02 Evitar y denunciar actividades ilegales con especies en peligro de extinción
El mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). En los países en vías de desarrollo es común la venta de animales silvestres, tanto para el mercado local como el internacional como es el caso de nuestro país. Por eso el organismo gubernamental exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados. Incluso advierte que ningún ejemplar de ave (loros, pericos y guacamayas), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, puede comercializarse.

El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales.

Si detectas estos casos, las denuncias son por escrito a través de su portal, aquí encontrarás el formato para la presentación de denuncias ambientales y podrá turnar la denuncia a la Representación de esta Procuraduría de su entidad. Si tienes dudas llama a los números telefónicos: 2615 2072 y 5449 6300, extensión 14450, o de cualquier lugar de la República al 01 800 77033 72.

PRESIDENTES_NUMERO_03 Reducir el impacto en la naturaleza generado por el hombre
Cuando se visita un espacio natural, el impacto que se genera puede poner en peligro la supervivencia de las especies del lugar. Para evitarlo recoge la basura generada para reciclarla de forma adecuada, reduce el uso del agua, no prendas una fogata salvo en zonas habilitadas para ello y siempre con las debidas precauciones, no intervengas los elementos naturales como nidos, madrigueras, etc. Si se observas alguna actividad que ponga en peligro la naturaleza, como vertidos ilegales, caza, avisa a las autoridades.

PRESIDENTES_NUMERO_04 Visitar espacios protegidos y ayudar como voluntario
En el país, existen organismos no gubernamentales sin fines de lucro que ofrecen programas de voluntariado o bien reciben contribuciones monetarias para proteger y conservar espacios naturales y especies en peligro de extinción.

PRESIDENTES_NUMERO_05 Consumir de forma sostenible con la naturaleza
El cuidado de la biodiversidad y de las especies amenazadas no solo se hace en la naturaleza, sino también en casa, en el trabajo, en la vida cotidiana. Una forma insostenible de consumir pone en peligro la supervivencia de todos. Por ello, conviene poner especial atención, de acuerdo con Euskadi.com en reflexionar antes de consumir algo, rechazar productos o actividades no ecológicas (como los artículos de "usar y tirar"), reducir para usar solo lo necesario, reutilizar los objetos para darles una mayor vida, reciclar para aprovechar los materiales, redistribuir los bienes para combatir los desequilibrios y reclamar actuaciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

PRESIDENTES_NUMERO_06 Conducir con precaución
Muchos animales en peligro se encuentran rodeados de zonas urbanizadas y carreteras que cruzan sus hábitats. Estos animales al salir a autopistas o carreteras mueren atropellados o quedan heridos de gravedad. Según la CONABIO es difícil tener un panorama general de la mortalidad de fauna silvestre por los atropellamientos en nuestro país, pues la información es escasa y cuando existe, se trata de tesis y reportes no publicados. Pero estas investigaciones han coincidido en que las especies de mamíferos y anfibios que resultaron más afectados en este sentido, fueron los tlacuaches, los sapos, coatí, zorrillo de una banda, armadillo de nueve bandas, oso hormiguero, boa constrictor, iguana verde y negra.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero