Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- El proyecto del yerno de Carlos Slim y del arquitecto Norman Foster ganó por unanimidad el diseño del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, confirmó el gobierno federal durante la presentación del mismo.
Detalló que un foro de especialistas tuvo a su cargo el fallo y optó por el proyecto de Fernando Romero y Foster. El anuncio se hizo durante un recorrido en el que los arquitectos describieron los detalles del proyecto al Presidente Enrique Peña Nieto.
Según la explicación, el proyecto tienen un espacio central con “valores de la cultura mexicana” representados por el águila y la serpiente arriba de un cactus.
De acuerdo con los creadores del proyecto, se encuentra a la altura de las terminales aéreas de Hong Kong y Beijing, éste último el más grande del mundo. En total fueron ocho proyectos los que se presentaron.
“Será el espacio idóneo para traer una agenda para el país”, expresó Romero.
“El diseño se basa en una investigación y el conocimiento que hace que este aeropuerto sea único e su tipo ya que tiene una forma distinta, no tiene paredes verticales, no tiene columnas en el sentido de un aeropuerto, es una escultura que vuela, abre camino en su genero y todo se remonta a la tecnología del lugar”, dijo Foster.
Ayer, en el mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente anunció que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirá en la zona contigua a la actual terminal aérea, para lo cual requerirá un monto de inversión pública de 120 mil millones de pesos (unos 9 mil 150 millones de dólares) y que la nueva terminal tendrá seis pistas y contará con una capacidad cuatro veces mayor que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que actualmente mueve 32 millones de pasajeros al año, según datos de la misma terminal aérea.
El nuevo aeropuerto movilizará 120 millones de personas.
Hoy, Peña Nieto aseguró que la construcción del nuevo aeropuerto será un proyecto transexenal, un emblema de México que llevarlo a su máxima capacidad requerirá más allá de esta administración.
Dijo que por su magnitud, diseño e indiscutible beneficio social, esta construcción será un emblema de México, que se realizará en etapas y llevará años para concluirla.
De acuerdo con el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en la etapa de construcción el proyecto se generarán 160 mil nuevos empleos y una vez terminado dará 600 mil puestos de trabajo.
El proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se congeló desde el sexenio del panista Vicente Fox ante la protesta de los ejidatarios de Atenco, que derivaría en dos momentos de represión policiaca, en los gobiernos priistas de Arturo Montiel y de Enrique Peña Nieto.
La construcción del nuevo aeropuerto se haría en dos etapas, señaló el coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge de la Madrid Virgen.
Dijo que la primera etapa, la cual llevaría cinco años, contaría con tres pistas de aterrizaje con capacidad para recibir un avión Airbus A380, considerado el más grande del mundo.
La segunda iniciaría luego del lapso mencionado, y consideraría las últimas tres pistas para sumar un total de seis, y la zona idónea para la obra sería en el vaso de Texcoco, comentó.
“Ya hay trabajos previos para la construcción, y consisten en la capacidad de captar agua de lo que llaman depósitos o vasos reguladores y en esa zona hay tres que están siendo ampliados, y se espera que ya se terminen”.
Romero, quien está casado con Soumaya Slim, es el jefe de la FR-EE Fernando Romero Enterprise.
La firma diseñó el Museo Soumaya de la ciudad de México, donde se encuentra parte de la colección personal de arte de Slim. En la página de internet de su firma de arquitectos aparecen otras obras como el diseño de “Pabellón de México” en Shangai, China, la Torre Reforma, en la Ciudad de México, la Torre Cuaihtémoc, en Monterrey, el Jardín Librería, en Guadalajara, el Museo del Sur en la Riviera Maya.
Foster es uno de los arquitectos más famosos del mundo, y su firma, Foster + Partners, ha diseñado decenas de proyectos de alto perfil alrededor del mundo, incluyendo el aeropuerto de Pekín y el Estadio de Wembley en Londres.
- Foto: Notimex
- Foto: Notimex
- Foto: Notimex
- Foto: Notimex
- Foto: Notimex
- Presentación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Notimex
- Foto: Notimex
- Foto: Notimex
LA OBRA DEL SEXENIO

Hace cinco días, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró durante una reunión con senadores en priistas en Veracruz, que “en este trimestre” se iba a conocer el plan definitivo para construir el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y afirmó que se han realizado “estudios muy complejos” sobre análisis del espacio, de ingeniería, de los terrenos y de la propiedad de la tierra.
“La decisión tiene que tomarse muy pronto, yo diría no en el sexenio, en estos días, en este trimestre”, afirmó a pregunta expresa en rueda de prensa.
Los terrenos del actual aeropuerto se rescatarán para beneficio de los habitantes de la zona, pues se convertirán en un espacio que elevará de manera significativa las aéreas verdes y las oportunidades de educación para jóvenes, aseguró hoy Ruiz Esparza.
Detalló que se se impulsarán proyectos ecológicos y ambientales.
OTROS PARTICIPANTES

De acuerdo con el sitio Arch Daily, especializado en arquitectura, entre los otros equipos participantes estaban los liderados por otros célebres arquitectos como Zaha Hadid y Richard Rogers.
En la lista de finalistas también estaban los despachos SOM, Gensler, Pascal & Watson y Teodoro Gonzáles de León junto con Taller de Arquitectura X, pero de última hora habría llegado el proyecto de Fernando Romero.
Una de las reglas de la convocatoria consistía en que ninguno de los participantes hiciera públicos detalles de su propuesta.
LAS OBRAS DE ROMERO
Entre las obras con inversión gubernamental cuyo diseño ha estado a cargo del despacho de Romero destacan el Centro de Convenciones de Los Cabos y entre sus proyectos en puerta está el Centro de Convenciones de Ciudad Juárez, otra obra de gobierno.
En mayo pasado, la revista electrónica de temas de lujo Nowness, de LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton, publicó un video dentro de la residencia donde vive la familia Romero Slim.
El británico Norman Foster, ganador del Premio Pritzker, es uno de los grandes arquitectos del mundo.












