México, 28 Sep. (Notimex).- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 775 huevos de tortuga Golfina en Guerrero, mientras que en Colima recuperaron 65 nidos de los que colectaron siete mil huevos de la misma especie.
En el primer caso, la Policía Estatal Ecológica en Guerrero detuvo el 21 de septiembre a cuatro sujetos en posesión de 775 huevos del quelonio de la especie Lepidochelys olivácea, según un comunicado de la dependencia.
Los individuos, quienes fueron remitidos al Ministerio Público Federal, llevaban una costalilla de rafia con 421 y otra con 173 huevos; así como dos bolsas de lona, cada una con 91 y 90 piezas, dando un total de 775 huevos de Tortuga Golfina.
El Ministerio Público solicitó a la Profepa elaborar un dictamen del producto, por lo que los inspectores determinaron que los huevos ya no estaban aptos para su incubación, debido al tiempo transcurrido desde que estos fueron recolectados en la playa.
Por lo anterior, el Ministerio Público Federal determinó poner el producto asegurado, para su guarda y custodia, a disposición de la Profepa.
Respecto a los 65 nidos rescatados en Colima, la dependencia federal detalló que se recuperaron siete mil huevos de la especie Golfina, los cuales fueron entregados al Campamento Tortuguero “El Chupadero” para su incubación y elclosión respectiva.
La acción se derivó de un operativo de vigilancia efectuado en las playas El Real y Boca de Pascuales, municipio de Tecomán, que contó con el apoyo de la Policía municipal.
Durante el dispositivo nocturno se avistaron 20 tortugas marinas de la misma especie, al recorrer cerca de 10 kilómetros de playa, tanto en cuatrimoto como a pie.
La Delegación Federal de la Profepa en esa entidad indicó que en esta temporada de anidación continuará con el programa de vigilancia permanente en aquellas playas a donde arriba la tortuga marina.
La Profepa recordó que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como delito federal con sanciones que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa.
Todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de dicha especie.




