Tonalá, Jal., 3 Oct. (Notimex).- Luego de que el ayuntamiento local aprobó la regularización de los ejidos San José Tatepozco, Los Puestos y El Rosario, alrededor de 12 mil familias de este municipio podrán expedir sus títulos de propiedad.
El Presidente Municipal, Jorge Arana Arana, señaló que la regularización de ejidos permitirá a estas familias tonaltecas escriturar legalmente sus viviendas ante el Registro Agrario Nacional y el decreto legislativo 20920.
Añadió que de manera unánime los integrantes del cabildo avalaron que estos predios, establecidos inicialmente como asentamientos humanos, puedan ser reconocidos por la autoridad municipal al contar con las condiciones para hacerlo.
Dio a conocer que en Tonalá existen en promedio 30 mil predios que no están regularizados, y con este acuerdo prevén principalmente actualizar el Atlas de Riesgo de este municipio conurbado a la capital del estado.
“Lo que estamos haciendo es tener la consolidación de 12 mil predios más, para que esas 12 mil familias tengan certidumbre jurídica, tengan sus escrituras y esto a su vez permitirá mayores ingresos para el municipio por medio de las cuentas catastrales o lo que es el impuesto del predial”, destacó el Alcalde.
El munícipe detalló que las 12 mil escrituras a entregar en la presente administración serán efectivas entre el último bimestre del presente año y durante 2015, mientras que las 18 mil restantes quedarán en trámite para facilitar los trabajos a la próxima administración.
Otro de los objetivos de este acuerdo es reforzar la inspección de las zonas de riesgo establecidas en el Atlas Municipal, a efecto de detectar y frenar cualquier construcción que ponga en peligro la vida de las personas.
Adicionalmente, el crecimiento del padrón catastral del municipio, permitirá que en futuros censos poblacionales desarrollados quede actualizado y asentado el número de habitantes que nacieron recientemente o que cambiaron su residencia definitiva a Tonalá.
Con ello, las participaciones federales tendrán un incremento considerable y, por consecuente, podrá realizarse obra pública y otras acciones que requiere la población, añadió el presidente municipal.




