
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La literatura que sucede en Francia en Francia se queda podría ser el lema a aplicar frente al flamante Premio Nobel de Literatura, Patrick Modiano, muy conocido en su país de origen, pero prácticamente un extraño para el resto del mundo.
Sus temas, sin embargo, reconstruyen el dolor de la Segunda Guerra Mundial, la década del ‘40 y la ocupación nazi en su país y por tanto se vuelven universales.
Nacido en Boulogne-Billancourt, cerca de París, el 30 de junio de 1945, Patrick Modiano tiene 69 años y una timidez rayana en la patología que le impidió al mismísimo jurado de la Academia Sueca encontrarlo para anunciarle la buena nueva.
Según los jurados del Premio Nobel –que otra vez han ignorado al japonés Haruki Murakami-, el autor francés se merece el premio por “el arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación”.
"Se trata de alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco mutuamente acerca de la memoria, la identidad y la aspiración", dijo Peter Englund, uno de los académicos suecos.
Modiano es el decimocuarto autor francés que gana el Nobel de Literatura, contando entre ellos al también filósofo Jean Paul Sartre que lo rechazó argumentando que la escritura no debía pasar por las instituciones. El último francés en recibirlo fue Jean-Marie Gustave Le Clézio, en 2008.
Cada vez que un escritor de habla no inglesa recibe el Nobel, es visto por los críticos occidentales como el intento de la Academia Sueca de quebrar la hegemonía cultural estadounidense y cada vez que el galardón recae en un autor poco conocido, los jueces refredan la fama de esnobs que les impide reconocer a los más vendidos.
UNA INFANCIA DIFÍCIL
Su padre era judío de origen italiano, a pesar de lo cual colaboró con los nazis, otro matiz de la tragedia existencial que el autor, quien perdió a su hermano cuando tenía 10 años, intentó conjurar con su obra, integrada aproximadamente por 30 novelas. Fue criado por sus abuelos y pasó su adolescencia en un internado.
Sus tres primeras novelas (El lugar de la estrella -1968-; La ronda de noche -1969- y Los bulevares periféricos -1972-) conforman una especie de trilogía de la ocupación nazi en Francia.
UN HOMBRE DE CINE
Modiano, quien vive en París, también ha escrito libros para niños, guiones y varios de sus libros fueron adaptados para el cine.
Hasta el momento, cuatro de sus novelas han sido trasladadas a la gran pantalla: Patrice Leconte adaptó su libro Villa Triste, para la película Le parfum d'Yvonne (1994). Manuel Poirier se inspiró en Domingos de agosto para filmar Te quiero (2001).
En 1983, Una juventud había sido llevada al cine con el mismo título por Moshé Mizrahi, mientras que Mikhaël Hers adaptó Tan buenos chicos, para su película Charell. (2006).
El cineasta Benoît Jacquot proyecta rodar también su novela Joyita.
DIJO LA CRÍTICA
Fue descrito por la prensa francesa como “un arqueólogo de la memoria” y la Academia Sueca destacó al darle el Nobel su lenguaje claro y preciso, para narrar historias a través de personajes que rastrean en el pasado, mostrando el mundo de la ocupación.
Su editor, Jorge Herralde, ha calificado la escritura de Modiano como “inconfundible”.
“Uno lee una página cualquiera de este escritor y sabe que es suya, lo que llaman la música Modiano', una forma de escribir muy literaria, evocadora e inquietante a menudo", dijo.
UN AUTOR DE ANAGRAMA
La editorial Anagrama ha publicado ocho novelas del flamante Premio Nobel y tiene previsto recuperar en el futuro otras dos obras, además del nuevo libro que acaba de contratar, informan las agencias.
Los libros publicados son Un pedigrí, En el café de la juventud perdida, El lugar de la estrella, La ronda de noche, Los bulevares periféricos, Los paseos de circunvalación, Calle de las tiendas oscuras (Premio Goncourt) y Villa Triste.
SU OBSESIÓN POR PARÍS
Patrick Modiano “es un cartógrafo de la ciudad, de sus calles y edificios. Casi se podría reconstruir el París de los ’40 y ‘50 a partir de sus novelas, sin ninguna ambición embellecedora sino a favor de la exactitud", dijo Jorge Herralde.
Sus trágicos recuerdos de la niñez, con una París ocupada, quedaron plasmados en libros como El horizonte y Más allá del olvido.
SUS OBRAS RECIENTES
Su última obra traducida al castellano es La hierba de las noches (disponible en México gracias a Anagrama y su distribuidora Colofón) y acaba de publicar Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio), firmado hace tres días por Jorge Herralde, para lanzarlo próximamente al mercado en español.
UN CANDIDATO AL BAFTA
En Inglaterra fue postulado al Bafta, el mayor premio que se otorga al cine en dicho país.
Mereció tal distinción por su guión para el filme de Jean-Paul Rappeneau, Bon voyage (2003), una historia coral de intrigas y espías enmarcada en la Segunda Guerra Mundial con un reparto liderado por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu.
Además, escribió junto al director Louis Malle el guión de Lacombe Lucien (1974), un drama que narra la vida de un colaboracionista en la Francia ocupada por los nazis y que fue postulado a un Oscar como mejor película de habla no inglesa.
UN ORGULLO PARA FRANCIA
Francia, a través de su presidente François Hollande, expresó el orgullo nacional que genera el Premio Nobel a Patrick Modiano.
“El país está orgulloso, a través de este Nobel, del reconocimiento mundial de uno de nuestros mayores escritores. Patrick Modiano es el decimoquinto francés que recibe esta eminente distinción, lo que confirma el gran brillo de nuestra literatura”, dijo el mandatario.
Hollande felicitó también a su editorial, Gallimard, que ha acompañado al escritor desde sus inicios.
FUE JURADO EN CANNES
El Festival Internacional de cine de Cannes, uno de los más importantes del mundo, lo tuvo entre el jurado en el 2000. Ese año, la Palma de Oro fue para el danés Lars von Trier por Dancer in the Dark.
También realizó un pequeño papel como actor en Généalogies d'un crime, del legendario cineasta chileno Raúl Ruiz, protagonizada por Catherine Deneuve, con la que escribió el libro sobre la actriz Françoise Dorléac, Elle s'appelait Françoise.
UN ESCRITOR PREMIADO
Además de ser el 15 escritor francés en recibir el Premio Nobel (los anteriores fueron: Sully Prudhomme; Frédéric Mistral; Romain Rolland; Anatole France; Henri-Louis Bergson; Roger Martin du Gard; André Gide; François Mauriac; Albert Camus; Saint-John Perse; Jean Paul Sartre; Claude Simon; el franco-chino Gao Xingjian y Jean-Marie Gustave Le Clézio ), Patrick Modiano ya había sido galardonado en su país con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978).




