Dzibilchaltún, Yuc., 17 Oct. (Notimex).- En este sitio arqueológico, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) entregó a los mayas de la Península de Yucatán la norma para la escritura de su lengua, que incluye grafías, reglas de uso y convenciones ortográficas.
El director del Inali, Xavier López Sánchez, presentó la norma de escritura del maayat´aan, con lo que se busca promover, fortalecer, preservar y desarrollar esta lengua que se habla por igual en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En el marco de la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya, el funcionario explicó que este trabajo es fruto del esfuerzo de escritores, lingüistas, académicos, universidades, institutos de educación y las secretarías estatales educativas para tener una lengua de uso común.
Agregó que la oralidad de la lengua materna es la “cascada sonórica que nos identifica. Nuestra lengua es unidad, sustento, con ella aprendimos a nombrar el mundo tierra, con ella conocemos la denominación de las cosas, en ella refugiamos nuestras emociones y sentimientos, es la lengua medio de expresión de la cultura”.
Ante el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael de Tovar y de Teresa, destacó que “la palabra escrita es extensión de la realidad; si sabemos bien escribir, sabremos leer y así estaremos aprendiendo a deletrear el alma de forma escrita”.
Este esfuerzo, resaltó, también implica la ampliación y la practica de esta lengua en espacios públicos y medios de comunicación, es “un esfuerzo en el caminar hacia la construcción de un México plural e incluyente”.
Recordó que esta norma se sustenta en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, decretada en 2003, y será fundamental en la transmisión de este conocimiento, en especial en rubros como la educación, salud y justicia.
De ahí, mencionó López Sánchez, la importancia de ser transmitido el conocimiento por agentes educativos, activistas, promotores lingüísticos, culturales, traductores e interpretes, escritores, académicos, entre otros.
El funcionario detalló que la norma para la escritura de la lengua maya contiene los principios, reglas y las convenciones fundamentales para la producción y comprensión escrita, conforme las pautas culturales del pueblo maya.
Esta norma de escritura es una de las bases primordiales para planear, diseñar, elaborar, publicar y difundir materiales en y sobre la lengua maya.
“Por eso, esperamos que con este documento se contribuya a ampliar los ámbitos de uso de esta lengua, se eleve su estatus y prestigio y se fortalezca la educación indígena en los diferentes niveles y modalidades educativas”, dijo.




