La Península de Yucatán refuerza combate a la pesca ilegal

18/10/2014 - 6:30 pm

Campeche, 18 Oct. (Notimex).- El titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, dijo que la prioridad en el fortalecimiento del programa integral de inspección y vigilancia pesquera y acuícola para el combate a la pesca ilegal en la Península, abarca desde Campeche hasta el mar Caribe.

Al asistir al informe de diputados federales priistas, el funcionario de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que recientemente se dio el “banderazo de salida” de 71 nuevas camionetas para el fortalecimiento del programa de inspección y vigilancia para el combate a la pesca ilegal.

Asimismo, dijo que se ha iniciado el ordenamiento pesquero en tres estados, en Campeche iniciarán el próximo año, acción que consiste en regular a los pescadores tradicionales, que actualmente participan en la actividad, pero que no están incluidos dentro del registro, y de esta manera podrán acceder a permisos y apoyos.

Aparte de este ordenamiento, señaló que el programa integral de inspección, incluye la próxima incorporación de las primeras cuatro embarcaciones tipo "Defender" de un total de 30, de las cuales 19 serán ubicadas en los litorales del Océano Pacífico y 11 en el Golfo de México.

Advirtió que se va en serio contra la pesca ilegal; “este es un paso importante que damos para robustecer las actividades de inspección y vigilancia en la que tendremos una mayor presencia”, mencionó.

Respecto de las nuevas camionetas, que serán para eficientar las labores de los Oficiales Federales de Pesca (OFP), Aguilar Sánchez explicó que algunas de ellas sustituyen a vehículos en desuso o en condiciones físicas no propias para labores de inspección y vigilancia.

Reiteró que uno de los cinco ejes estratégicos de política pública en materia pesquera y acuícola es precisamente el Cumplimiento y Observancia Normativa, precepto en que se incluye el rubro de Inspección y Vigilancia, para prevenir la pesca ilegal e inducir el uso sustentable de los recursos marinos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero