Ministro palestino muere durante una protesta; es atacado por soldados de Israel‏

10/12/2014 - 9:30 pm

Ramalá, 10 dic (dpa) - El ministro palestino sin cartera Ziad Abu Ain, de 55 años, murió hoy tras enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania en circunstancias poco claras, según informó un miembro del partido Al Fatah que lidera el presidente palestino Mahmud Abbas.

El ministro inhaló gas lacrimógeno al verse envuelto en un enfrentamiento entre palestinos y soldados israelíes en una aldea al norte de Ramalá, según confirmó el director del hospital local. El ministro sufrió un ataque de asfixia y murió de una parada cardíaca en el hospital, detalló Ahmed Beitawi ante periodistas en Ramalá.

En imágenes de video del suceso se ve cómo un soldado agarra del cuello al ministro. Informaciones de otros testigos según las cuales el ministro habría sido golpeado con la culata de un fusil o con un casco no pudieron confirmarse.

Abu Ain era ministro sin cartera pero responsable de la resistencia contra los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

La portavoz de la organización defensora de los derechos humanos israelí Yesh Din, Reut Mor, señaló que unos 100 palestinos y activistas israelíes propalestinos se estaban manifestando pacíficamente cerca del pueblo de Turmus Aya en protesta contra un puesto externo cercano, como se conoce a los asentamientos irregulares construidos sin permiso del gobierno.

Como forma de protesta contra las expropiaciones de tierra palestina por parte de Israel los manifestantes plantaron olivos. Entonces, sin provocación previa, los soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, dijo Mor.

El Ejército israelí confirmó en un comunicado que enfrentó a los manifestantes para que no se acercaran al puesto.

El suceso ha despertado los temores de que puedan reanudarse las tensiones entre israelíes y palestinos de los últimos meses. Tras una disputa por el estatus y el uso de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, disturbios y una ola de ataques, la situación se volvió a tranquilizar recientemente.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el suceso como un "ataque brutal" y un "hecho barbárico" inaceptable y convocó un luto de tres días en los territorios palestinos.

Medios palestinos citaron al ex jefe de la seguridad Jibril Ryoub señalando que la Autoridad Palestina decidió suspender la cooperación militar con Israel, pero no hubo confirmación al respecto por parte de la oficina de Abbas.

"Las informaciones sobre el empleo de violencia desproporcionada por las fuerzas de seguridad israelíes son muy preocupantes", dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que pidió una investigación independiente de lo ocurrido.

El Ejército israelí informó que está investigando lo ocurrido. Un equipo médico de Israel y Jordania llevarán a cabo la autopsia y se ofreció también a los palestinos una investigación conjunta. Los resultados no se esperan antes del jueves.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, pidió por su parte a la comunidad internacional que "frene los crímenes diarios" contra el pueblo palestino.

Abu Ain fue condenado en 1982 a cadena perpetua por un ataque con bomba en la ciudad israelí de Tiberíades, en el que murieron dos personas. Tres años después salió en libertad en el marco de un intercambio de presos. El diario israelí "Haaretz" informó citando a su familia que el ministro sufría hipertensión y diabetes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero