
Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que a partir del día de ayer, 26 de diciembre, todas las sucursales de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea S.A de C.V. permanecerán abiertas para que los ahorradores acudan a cobrar el pago de seguro de depósito, que corresponde a la cantidad de 131 mil 500 pesos.
Según un comunicado de prensa de la CNBV, desde el 22 de diciembre pasado se han recibido mil 510 solicitudes de ahorradores que aceptarán el pago del seguro.
Y aunque el número de personas que se acogieron a esa solicitud equivale al 22 por ciento del total de ahorradores, durante la marcha en la que participaron los afectados expresaron ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la exigencia principal de los defraudados es a todos les sean devueltos el 100 por ciento de sus ahorros.
La CNBV estimó que 2 mil 500 (42 por ciento) de los 6 mil 800 ahorradores en Ficrea recibirán la totalidad de sus depósitos, mientras que el resto (4 mil 300) recibirán un máximo de 131 mil pesos en una primera etapa que se hará en seis sucursales ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de México, Guadalajara, y Saltillo.
El seguro de depósito aplicable a las Sofipos cubre un máximo de 25 mil Unidades de Inversión (Udis), aproximadamente 131 mil pesos, por lo que quienes tengan depósitos mayores recibirán el monto proporcional que les corresponda de la liquidación de Ficrea.
Jorge Hernández Montes de Oca, una de las personas afectadas, dijo a SinEmbargo que la gente que solicitó el pago del seguro del depósito tenía ahorros aproximados a esa cantidad (130 mil pesos).
Aclaró que dentro del grupo de afectados no generó ningún problema ya que se comprende que el objetivo de cada uno de ellos sea recuperar su dinero, pero que en un mejor escenario “hubiera sido mejor esperar un poco más de tiempo como presión para que se devuelva el 100 por ciento de lo depositado”.
La noticia de la recepción de solicitudes y posterior pago del depósito del seguro, ha sido la única respuesta que los afectados han recibido por parte de le CNBV después de la mesa de diálogo en la que se anunció dicha liquidación el pasado 12 de diciembre.
“Nosotros (los afectados) estamos en espera; actuaremos los primeros días de enero de acuerdo a las instrucciones que nos dé el Senador Mario Delgado (…) meteremos demandas por el delito de fraude y por los delitos que puedan acumularse”, explicó Hernández Montes de Oca. El mismo expuso que estas demandas estarán dirigidas a Ficrea y a la Comisión, ya que consideran que se prestó de alguna manera a que se realizara el fraude, “por su torpe y oscura investigación y por no cumplir con la obligación de verificar que la empresa funcionara como debía”.
Según la información otorgada por coordinador general de la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Cruz Gómez, la investigación a Ficrea arrancó desde el 17 de octubre y a pesar de la vigilancia, la Sofipo realizó una transferencia de 470 millones de pesos por concepto de pago de gastos a su arrendadora Leadman Trade.
Mario Delgado Carrillo, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se comprometió ante los usuarios que antes del próximo 6 de enero, comparecerán ante la Comisión Permanente las autoridades que les han dado la espalda y que con la mano en la cintura pretenden lavar su irresponsabilidad en advertir las irregularidades de la Sociedad Financiera.
Del total de la cartera de crédito de Ficrea, que a octubre de este año era de 6 mil 284 millones de pesos, se transfirieron a empresas relacionadas 5 mil 900 millones de pesos, pero sólo se pudo constatar la integración de expedientes de arrendamiento por 3 mil 200 millones de pesos.
Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, fue acusado por la CNBV de la desviación de los 2 mil 700 millones de pesos, en una maniobra de triangulación de varias de sus empresas, entre éstas Baus & Jackman Leasing, Monka Comercial y Leadman Trade.
EN 2015, 40 NUEVAS CAJAS DE AHORRO
En septiembre, la CNBV se encontraba en periodo de revisión de 40 solicitudes de nuevas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps). Actualmente el mercado de las sociedades de ahorro está conformado por 141, 22 más que en 2013.
Son 5.1 millones de ahorradores que actualmente manejan una cuenta de ahorro, lo que ha generado activos por 86 millones 183 mil pesos, siendo la Caja Popular Mexicana y la Caja de Ahorro de Telefonistas quienes concentran la mayor cantidad de activos.
Desde 2012, se han autorizado 72 nuevas Socaps que cuentan con activos superiores a los 2.5 millones de Udis y que están reguladas y respaldadas por la CNBV con el deposito del fondo de inversión de 25 mil Udis.




