Michael Keaton: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

09/01/2015 - 2:25 am

De Batman a Birdman y tal vez gane un Oscar. Foto: efe
De Batman a Birdman y tal vez gane un Oscar. Foto: efe

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia es una comedia de humor negro que cuenta la historia de cómo un actor (Michael Keaton) —famoso por haber interpretado años atrás a un superhéroe icónico— lucha por montar una obra en Broadway.

Esa descripción se ha repetido hasta el cansancio entre las muchas crónicas que se han escrito desde que en noviembre pasado el director mexicano Alejandro González Iñárritu estrenara lo que él mismo ha denominado “un experimento cinematográfico” que ha generado apasionados y entusiastas elogios, así como furibundos rechazos y críticas en partes iguales.

En el centro de toda discusión está el actor principal, aun cuando el personaje secundario encarnado por Edward Norton haya hecho mucho –lográndolo a menudo- para opacar el rendimiento del protagonista.

En dicho contexto, Keaton, de 63 años, ha sido visto como quien replica el caso de John Travolta en Pulp Fiction, cuando el requerimiento de Quentin Tarantino para uno de sus filmes míticos sacó del olvido al actor de Fiebre de sábado por la noche.

Los actores estadounidenses (de izq. a dcha.) Amy Ryan, Edward Norton, Emma Stone, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, el actor estadounidense Michael Keaton y la actriz británica Andrea Riseborough. Foto: EFE
Los actores estadounidenses (de izq. a dcha.) Amy Ryan, Edward Norton, Emma Stone, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, el actor estadounidense Michael Keaton y la actriz británica Andrea Riseborough. Foto: EFE

Pero no. No hay nada de redención ni de rescate en este asunto que involucra a quien es considerado por muchos el mejor Batman de la historia del cine y quien en varias entrevistas recientes se ha encargado de poner el acento en que las cosas no son como parecen.

“Lo irónico del asunto es que, en el fondo, creo que me parezco menos a este tipo de personaje que a cualquier otro que haya hecho. He interpretado a asesinos con los que me identifico más que con Riggan”, ha dicho el artista nacido en Pensilvania el 5 de septiembre de 1951.

Tras acaparar siete postulaciones a los Globo de Oro, la comedia negra de González Iñárritu avanza con paso firme hacia los Oscar y entre los favoritos está Michael Keaton por su intensa y delirante radiografía del ego artístico.

HUMANO, DEMASIADO HUMANO

Para el director de Birdman, Riggan, el personaje central de su historia “es profundamente humano. Lo vi como una especie de Don Quijote, donde el humor proviene de la disparidad y dislocación permanente de sus ambiciones solemnes y la realidad innoble que lo rodea. Básicamente, es la historia de todos nosotros”, comenta.

“Me gustan los personajes con defectos, inseguros, impulsados por las dudas y las contradicciones…que se reduce a todo aquel que conozco. Las elecciones que Riggan ha tomado han sido pobres. A lo largo de su vida, ha confundido el amor por la admiración. Y es hasta que se percata de la irrelevancia de lo segundo que tiene que comenzar a aprender de manera dolorosa cómo amarse y amar a los demás”, agrega el también director de las aclamadas Amores perros, 21 gramos y Babel, entre otras.

"Michael Keaton es el abuelo de los superhéroes", dice González Iñárritu. Foto: Cortesía Fox
"Michael Keaton es el abuelo de los superhéroes", dice González Iñárritu. Foto: Cortesía Fox

“Yo simplemente vi a Riggan como una persona. Sin embargo, soy un actor y ese es un trabajo que requiere un tipo específico de personalidad. Ya está supeditado a un inseguridad extrema, al ego, todo eso. Y en este caso, aquí tienes a un tipo que se le han desbordado todos estos atributos, por decir lo menos”, afirma el recordado protagonista de Beetlejuice, filme de Tim Burton de 1988.

“Michael es un actor muy talentoso e impresionante que domina el arte del drama y la comedia como nadie a quien haya visto o trabajado antes. Al mismo tiempo, es un actor que resucitó uno de los más grandes iconos del cine, Batman. Es el abuelo de ese apabullante mundo de franquicias de cómics en el que ahora estamos viviendo, así que resultó ser la elección perfecta.

Cuando aceptó, supe entonces que la película iba a ser exactamente lo que quería porque Michael no sólo iba a reflejar y proyectar una realidad mucho más intensa, debido a su historial y autoridad, sino también por la increíble intensidad de su talento”, explica el “Negro” González Iñárritu.

En cuanto a Riggan, el personaje que le ha tocado encarnar en el filme, “lo interpretó con una veracidad y honestidad absolutas. Debido a la forma en la que rodé, le pedimos no sólo una precisión física absoluta en cuanto a tiempo y ritmo, sino también una extraordinaria habilidad para transitar dentro de diferentes territorios sin un grano de ironía. Fue a lugares muy profundos. No sé cómo lo hizo, pero fue maravilloso observarlo”, afirma el cineasta mexicano con gran entusiasmo.

"Nunca me había sentido menos relacionado a un personaje que a Riggan, pero lo entendí en muchos niveles porque era muy visceral y auténtico y conmovedoramente humano", dice Keaton. Foto: Cortesía Fox
"Nunca me había sentido menos relacionado a un personaje que a Riggan, pero lo entendí en muchos niveles porque era muy visceral y auténtico y conmovedoramente humano", dice Keaton. Foto: Cortesía Fox

UN PERSONAJE LLENO DE CONTRADICCIONES

“Me parece que el corazón del personaje son sus contradicciones. Se siente como un cometa un momento y, dos segundos después, completamente descorazonado. Y todas esas sensaciones y más podían suceder dentro del marco de una escena. Nunca había estado en una película u obra donde en uno o dos minutos fuera de algo hilarante a algo realmente perverso y de regreso a hilarante y después muy triste y finalmente un poco desenfrenado, en un periodo tan breve de tiempo. Las contradicciones hacen que todo sea espléndido”, dice Keaton en las notas de producción de Birdman.

“En cuanto a los paralelismos, nunca me había sentido menos relacionado a un personaje que a Riggan, pero lo entendí en muchos niveles porque era muy visceral y auténtico y conmovedoramente humano”, afirmó Michael a la agencia efe.

Si ganará o no el Oscar es todavía un enigma (primero, de hecho, tiene que estar postulado). Lo que nadie le negará más allá de los paralelismos o coincidencias con la vida real es la alegría exultante que le ha florecido al veterano actor al formar parte de Birdman, una película que adora.

“He tenido la gran fortuna de que este mexicano loco haya llamado a mi puerta para presentarme este maravilloso plato de comida que me he devorado en el momento adecuado”, reconoció Keaton a la periodista Rocío Ayuso para el periódico El País. Sus palabras resultan así profundamente gratas y reveladoras.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero