Mérida, 17 Ene (Notimex).- En voz de Camané, el fado, la música tradicional portuguesa, tratará de conquistar al exigente público romántico de la capital yucateca, que suele rendir culto a la trova, a la mujer amada.
“El fado es la expresión más conocida de la música portuguesa. Es una música, es un todo, que viene de adentro hacia afuera, tienes que sentirla para poder transmitirla”, expresó, en rueda de prensa el artista.
Esta noche y mañana, Camané Ofrecerá conciertos gratuitos como parte del Festival de la ciudad.
Se trata de uno de los invitados especiales al llamado Mérida Fest, para celebrar 473 años de la fundación de Mérida. Recordó que interpretar esta música es una herencia familiar, un canto heredado desde hace cuatro generaciones.
“Mi bisabuelo y abuelo lo cantaban, mis padres escuchaban mucho fado en casa y de ahí comenzó el gusto, ha sido un camino en crecimiento. El fado es hablar de Portugal como el tango de los argentinos. Encierra un sentimiento fuerte, con mucha esperanza”, señaló.
El fado, expuso, se creía que era una música del régimen antiguo cuando en realidad su esencia viene del pueblo.
“En los años 90, los periodistas no hablaban mucho de fados, y fue un camino difícil, porque no seguí como otros jóvenes el camino musical del rock. A mí me interesó buscar la música del pasado para el futuro.
“En los últimos 15 años se ha dado un boom de cantantes de fados, pero aunque muchos cantan, no se les puede considerar fadistas, porque lo hacen de afuera hacia adentro: el fado es un todo, es para sentir y sale del corazón”, dijo.
Camené destacó que la cantante de fado que más influyó en su carrera ha sido Amália Rodrígues, canto que, a su vez, le ha abierto las puertas de escenarios culturales, casa de fados, teatros, lo que le ha valido el Globo de Oro en 2001.
Además ha sido premiado como mejor cantante por parte de la cadena internacional de televisión SIC, y obtenido el galardón “Amália Rodrígues Prize”, en 2005, como el mejor cantante de fados.
Su música le ha abierto las puertas del cine, y en 2007 participó en la película “Fados”, del director español Carlos Saura, en la que también actúan sus colegas Mariza, Carlos do Carmo y Miguel Poveda.
Indicó que el reto de su presentación en Mérida es que esta capital “se deje tocar por mi música. No hay certeza de cómo el público te va a responder, la experiencia de mis presentaciones pasadas me da esperanza de llegar a su corazón porque esta música es verdadera, auténtica y viene del corazón”.




