¿Quién era Nisman y por qué su muerte convulsiona Argentina? Un VIDEO para entender

20/01/2015 - 9:53 am

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El fiscal argentino Alberto Nisman fue encontrado muerto en la noche del domingo en su departamento, situado en el piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero, Argentina. Lo hallaron en el baño con un balazo en la cabeza, a la altura de la oreja, y a su lado se halló una pistola y un casquillo.

Las pruebas forenses confirmaron que la bala pertenecía a ese arma.

Nisman, de 51 años, tenía previsto comparecer este lunes ante la Comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados de Argentina, a petición de varios grupos opositores, para exponer los términos de su denuncia contra la Presidenta Cristina Fernández y otros colaboradores.

El miércoles, Nisman acusó a Fernández de “fabricar la inocencia” de los terroristas que causaron la muerte de 85 personas en el atentado con coche bomba contra la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.

Una hora después, el ministerio de Seguridad difundió un comunicado:

Los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su secretaria en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares.

El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal.

La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro.

Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento.

A primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo.

Inmediatamente se notificó a la justicia de turno. Ante la presencia del juez De Campos y de la fiscal Fein, personal policial logró ingresar al baño. Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala.

NO HA SIDO UN SUICIDIO

La ex mujer de lberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, puso en duda hoy la hipótesis del suicidio, una de las que barajan los investigadores tras hallarle muerto en su apartamento por un disparo en la sien.

"Creo que no ha sido un suicidio", dijo Arroyo Salgado ante una multitud de periodistas frente a la Fiscalía de Viviana Fein, a cargo de la causa por "muerte dudosa" abierta tras el fallecimiento de Nisman.

Según los resultados provisionales de la autopsia, en su deceso "no hubo intervención de terceras personas"; pero, el barrido electrónico para determinar si había pólvora en las manos del Fiscal, conocido hoy, "dio negativo".

La Fiscal Fein dijo hoy, además, que en la vivienda de Nisman hallaron una nota con una lista de compras a realizar el lunes, el mismo día en que fue hallado muerto, supuestamente dirigida a una empleada doméstica, lo que ha generado otra duda sobre la hipótesis de un suicidio.

Por ese motivo, Fein solicitó al Fisco argentino que informe si Nisman tenía contratado personal doméstico con la intención de poder identificar a esa persona y citarla a declarar, informó la agencia de noticias oficial Télam

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero