Rutte aclarará hoy el escándalo por el que dimitió el ministro de Justicia

10/03/2015 - 6:12 am

Bruselas, 10 mar (EFE).- El primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, da hoy explicaciones a la Cámara baja del Parlamento holandés sobre el escándalo que ha provocado la dimisión del ministro de Justicia, Ivo Opstelten, y su secretario de Estado, Fred Teeven, relacionado con una compensación a un narcotraficante.

El rey Guillermo de Holanda aceptó hoy, por recomendación del primer ministro, la dimisión de Opstelten y Teeven, a quienes agradeció los servicios prestados, informó el Gobierno holandés en un comunicado.

El Ejecutivo también ha informado de que será el ministro de Vivienda, Stef Blok, quien se haga cargo del ministerio de Justicia hasta que se haya nombrado al sustituto de Opstelten.

Los partidos de la oposición -socialistas del PS, democristianos de la CDA, liberales de centro-izquierda del D66, verdes de GroenLinks, y cristianos de la CU- se mostraron unidos al reclamar al Ejecutivo que preside Rutte, una coalición entre liberales (VVD) y laboristas (PvdA), que explique lo ocurrido en el caso, que ya ha sido bautizado en Holanda como el "Teevendeal".

El bloque opositor pide también que se aclare qué papel tuvo en lo ocurrido el primer ministro de Holanda, y lamenta no poder abordar los detalles del pago de nuevo con los miembros del Gobierno dimisionarios, ambos pertenecientes al partido de Rutte, informa la cadena NOS.

El escándalo se produce a poco menos de dos semanas de elecciones locales que se celebrarán en el país, y en las que según publica la prensa local, la coalición de gobierno que dirige Rutte estaría perdiendo en intención de voto.

El ministro de Justicia renunció a su cargo de manera sorpresiva a última hora del lunes tras reconocer que no se había informado de manera adecuada al Parlamento sobre un pago compensatorio concedido en 2001 al narcotraficante Cees Helman por una confiscación errónea.

El secretario de Estado de Justicia, Fred Teeven, que en 2001 ejercía como magistrado de la Fiscalía de Amsterdam y fue el encargado de autorizar la operación, había explicado a los diputados que se devolvió al traficante una cantidad de dinero que el Estado confiscó erróneamente, exactamente 2 millones de florines (más de un millón de euros), según ANP.

Sin embargo, Teeven no pudo entonces aportar más detalles sobre el pago porque aseguró que el recibo de la transacción se había extraviado.

Sin embargo, los comprobantes, que finalmente salieron a la luz este lunes, acreditaban un desembolso de 4,7 millones de florines, cerca de 2,5 millones de euros, más del doble de lo que Teeven dijo en un primer momento.

Opstelten subrayó que el pago no fue ilegal, pero asumió que se ofreció una información confusa a la Cámara Baja, por lo que dijo asumir "toda la responsabilidad" y comunicó su dimisión.

Por su parte, Rutte señaló que no tenía más remedio que aceptar las dimisiones y destacó que el Ejecutivo holandés pierde a "dos hombres experimentados", según unas declaraciones que recoge el diario "De Telegraaf".

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, fue preguntado hoy a su llegada al Ecofin en Bruselas por las dimisiones y la posible crisis de Gobierno que podrían ocasionar.

"Pierdo a dos buenos colegas", se limitó a decir el también presidente del Eurogrupo, que reconoció que "siempre es un mal momento" para este tipo de noticias.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero