Decapitados del narco llegan a EU; el último, un ex empleado de Mexicana encontrado en Hollywood

23/01/2012 - 1:26 pm

Un ex empleado de la aerolínea Mexicana de Aviación fue identificado como la persona desmembrada y cuyas partes fueron encontradas la semana pasada en un parque de Hollywood, difundieron hoy en Los Ángeles autoridades policiacas, de acuerdo a Notimex.

Hoy mismo, El Diario de El Paso, Texas, publica un reportaje de Alberto Ponce de León en el que afirma que el ex jefe de la DEA y del Centro de Inteligencia de El Paso, Phil Jordan, alerta que cárteles mexicanos del narcotráfico y redes de tráfico humano han enviado mensajes a través de las tres decapitaciones [todavía no se confirmaba la de Hollywood] que se han registrado en dos diferentes entidades de Estados Unidos en un periodo de unos 15 meses, siendo el más reciente el 6 de enero.

Hervey Medellin, de 66 años, fue identificado como la persona que fue asesinada y cuya cabeza fue encontrada por personas que habían salido a pasear con sus perros en el parque Bronson Canyon, cerca del letrero legendario de Hollywood.

Las autoridades han mantenido aun bajo reserva las causas del asesinato y si este tuvo que ver con la vida personal de Medellin, quien era un empleado retirado de la aerolínea Mexicana.

En las investigaciones, en donde hasta el momento no se han dado arrestos, detectives de Los Angeles tratan de dejar en claro que su muerte fue causada por personas que el conocía.

Amigos cercanos a Medellin han señalado que le gustaba mucho ir a caminar al parque Griffith cerca del área en donde fueron localizadas partes de su cuerpo.

Una amiga explicó que Medellin, quien vivía con un amigo en la avenida de Longpre, también poseía un apartamento en Los Feliz, había dejado de trabajar en la aerolínea hace poco tiempo para ubicarse como empleado retirado.

Por otro lado, un vecino de Medellin declaró a Los Angeles Times que hace unas tres semanas escucho gritos y ruido.

En las investigaciones se conoció que un amigo cercano reportó la desaparición de Medellin desde el 9 de enero pasado.

ALERTAN POR DECAPITADOS EN EU

Cárteles mexicanos del narcotráfico y redes de tráfico humano han enviado mensajes a través de las tres decapitaciones que se han registrado en dos diferentes entidades de Estados Unidos en un periodo de unos 15 meses, siendo el más reciente el 6 de enero, afirmó el ex jefe de la DEA y del Centro de Inteligencia de El Paso, Phil Jordan, de acuerdo a un reportaje de El Diario.

Dijo que resulta novedoso este método en territorio estadounidense, con ese nivel de violencia más audaz. “Me hace pensar que este es el mensaje que quieren enviar: es una de las formas en que lo hacen en México, Colombia y otros lugares”, expresó.

Dos de los casos fueron en el estado de Arizona y uno en Oklahoma, donde una mujer involucrada en la trata de personas fue ejecutada en octubre de 2011, aseguró.

El seis de enero de 2012, en un estrecho del camino North Reservation, de Tucson, Arizona, trabajadores del condado hallaron el cadáver sin cabeza de un hombre a un lado de la carretera. Las manos y pies fueron también reportadas perdidas.

Un reportaje del periódico mexicano El Universal –citado por El Diario–, publicado señala que este cuerpo presentaba “las mismas características de ejecución que usan los grupos criminales mexicanos, especialmente ‘Los Zetas’”.

En octubre del 2010, Martín Alejandro Cota Monroy de 38 años de edad, fue encontrado decapitado en su propio departamento en Chandler, Arizona.

Durante las investigaciones se pudo conocer que fue asesinado por mentir a su jefe, un capo mexicano, a quien le dijo que las autoridades le habían decomisado la droga que se le había entregado.

En realidad Cota Monroy vendió la droga y se quedó con el dinero, algo que molestó al jefe de la plaza y fue decapitado en su propio departamento en Arizona, “fue un acto brutal relacionado con un miembro de un cártel mexicano en territorio estadounidense”, destaca la información.

“Han venido a Arizona, matan y se regresan pero es raro que corten el pescuezo. Es una cosa que no se ha visto de este lado”, agregó. “Es una cosa que se tiene que controlar porque no queremos que pase lo que pasa en Colombia y México. Comenzaron estas ideas adoptadas de los colombianos, del Talibán y Al Qaeda, y se les hizo fácil adoptar las formas”.

El ex jefe de la DEA en El Paso explica que el 13 octubre del 2011, en la parte norte de Oklahoma fue localizado en un costal de lona el cuerpo torturado y desmembrado de Carina Saunders, una joven estadounidense de 19 años, que fue decapitada frente a otra joven de 20 años, informó la policía local.

“En Oklahoma le cortaron la cabeza a una muchacha que era de las que trafican en las redes de mujeres mexicanas; tratante de blancas”, mencionó Jordan. “Al cortarles la cabeza el mensaje es de mayor poder. Es una cosa que adoptaron de Colombia y de los árabes”.

La testigo de la muerte de Carina Saunders, cuya identidad está protegida por razones de seguridad, explicó que fue secuestrada y obligada a observar la decapitación de la joven como medio de presión para que participara en una red de tráfico de ilegales relacionada con una organización criminal mexicana.

“Esta muchacha en Oklahoma, parece que traicionó a alguien y para enviar el mensaje le cortaron el cuello”, aseguró. “No quiere decir que con un cerco la violencia va a parar. La violencia no tiene fronteras”.

Jordan dijo que son alarmantes tres decapitaciones en Estados Unidos.

Por el asesinato de Saunders fueron detenidos Jimmy Lee Massey de 33 años y Francisco Gómez de 31 años. Massey dio detalles de cómo secuestró a la testigo, cómo la obligó a observar la tortura, muerte, desmembramiento, así como el abandono del cuerpo de Saunders.

Massey explicó a los investigadores que es miembro de un grupo del narcotráfico —del que no se precisó el nombre—; y que la muerte de Saunders fue un mensaje para que la testigo y sus amigos conocieran lo que les pasaría si no cooperaban con él en el tráfico de drogas y de ilegales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero