
Ciudad de México(Sinembargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) informó que aseguró tres ejemplares de vida silvestre localizados en la finca conocida como “Salón de Eventos Hacienda Guadalupe”, ubicada en el municipio de Ocotlán, Jalisco, por abandono y falta de acreditación de su legal procedencia.
La dependencia federal informó en un comunicado que en atención a un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), inspectores de la Profepa acudieron para verificar la legal procedencia de los ejemplares reportados, y la condiciones en que se encontraban.
"Durante la visita, se observó un ejemplar de tigre (Panthera tigris tigris), un leon (Panthera leo) y un oso negro (Ursus americanus), dentro de una jaula de forma semi circular, de aproximadamente 7 metros de altura y con un radio aproximado de 9 nueve metros, con paredes de cristal que permiten la visibilidad hacia el interior", detalló Profepa.
El ejemplar de tigre adulto se encuentra en buen estado físico aparente, mientras que la leona adulta presenta lesiones en su cabeza y el oso juvenil una lesión grave en el ojo izquierdo.
Debido a que no se presentó la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares, se realizó el aseguramiento precautorio de los animales. Quedaron bajo el resguardo de la Fuerza Única Regional, institución encargada de la custodia de la finca.
En tanto, Profepa realza acciones de logística para que los ejemplares sean trasladados lo antes posible, "para su resguardo, atención y protección, a un sitio que reúna las mejores condiciones que permitan la conservación y rehabilitación de los mismos".
Asimismo, hará las respectivas diligencias, en el ámbito de su competencia, a efecto de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra quien resulte responsable, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre.




