
Por Carmen Pizano, especial para SinEmbargo
Guanajuato, Gto., 30 de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca).– El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, encabezó la toma de protesta de las planillas que contenderán por las 46 alcaldías de la entidad, buscando superar los enconos mediante el recurso de lanzarlos contra el enemigo externo: el panismo gobernante.
Durante su discurso Camacho dijo que "el PAN tiene panistas corruptos evidentemente, no sólo es el partido de los 'mochos', sino el partido de los 'moches', en consecuencia no tiene autoridad para hablar de estos temas aunque el nuestro, el PRI, está dispuesto no sólo a discutir y aprobar cualquier entramado constitucional, legal, para que el combate a la corrupción sea mucho más eficaz", señaló.
Camacho dijo la referencia de los "moches" en alusión a los escándalos vividos hace un año por gobiernos municipales panistas y por el coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso de la Unión, Luis Alberto Villarreal. Agregó que por causas como esa su partido aspira a triunfar en la próxima elección.
Durante el evento, el líder priista no hizo alusión a las inconformidades que manifestaron algunos militantes por el reparto de posiciones en las planillas. Al rededor de 20 militantes de Acámbaro sacaron cartulinas para pedir la renuncia del dirigente estatal Santiago García, responsable de haber registrado una planilla en ese municipio distinta a la que presentó el Candidato a alcalde.
Para poder transitar con tranquilidad en el evento, fue preciso que Camacho sostuviera una larga charla durante la comida con varios de los inconformes, entre ellos los legisladores federales Miguel Angel Chico y Francisco Arroyo, así como el candidato por León, el médico expanista José Ángel Córdova Villalobos.
Allí, para acallar las inconformidades, el lider priista ofreció la presencia de un delegado especial del comité nacional para el periodo de campañas, ante el desgaste de Fernando Moreno Peña y Sergio Bravo, los responsables de buena parte de los conflictos junto con el dirigente local Santiago García López.
PRI LIDERA ENCUESTAS
Este mismo día, Grupo Reforma publicó una encuesta donde afirma que el PRI lidera las preferencias electorales para diputados federales con 32 por ciento de la intención de voto; debajo están los partidos Acción Nacional (PAN) con 22 por ciento, de la Revolución Democrática (PRD) con 14 por ciento, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con ocho por ciento y el Verde Ecologista de México (PVEM) con siete por ciento.
La consulta se llevó a cabo del 19 al 22 de marzo de 2015 a mil 62 mexicanos adultos con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del INE en 80 puntos del país. Las entrevistas se realizaron cara a cara y se utilizó el método de boleta secreta y urna para preguntar la intención de voto.
De acuerdo con el reporte, el Partido Encuentro Social pasó de 0 a 4 por ciento en los últimos 4 meses, y se ubica, junto con Nueva Alianza (Panal), como la sexta fuerza política nacional. Movimiento Ciudadano tiene 3 por ciento, mientras que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista obtienen 2 por ciento cada uno.




