
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Sergio Emilio Gómez Olivier, el ahora Diputado local panista con licencia y propietario del zoológico “Club de los Animalitos”, donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró el pasado mes de febrero 101 animales, fue designado por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato a ocupar una diputación federal por el distrito XV, con cabecera en el municipio de Tehuacán, Puebla.
De última hora, el PAN sacó de la contienda electoral a Mercedes Bulás Montoro, quien había sido avalada como la candidata panista por Tehuacán, así lo confirmó el presidente del Comité Directivo de Acción Nacional, Francisco Medina Mendoza.
El líder del panismo poblano que el movimiento que realizó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no fue una imposición, sino una estrategia para que el PAN ganara en la contienda electoral del próximo 7 de junio.
En tanto, Gómez Olivier solicitó el pasado 30 de marzo licencia a su cargo como Diputado local y en la página del Congreso de Puebla se corrobora esta información. Sin embargo, de acuerdo con medios locales, militantes panistas en el estado se han mostrado herméticos al hablar acerca de la candidatura de Gómez. Incluso él mismo no se ha pronunciado al respecto.
Sergio Gómez era presidente de la Comisión de Turismo y secretario de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Puebla.
Es médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco y Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Tehuacán, Puebla, de acuerdo con su perfil del Congreso estatal.
DENUNCIAS Y DECOMISO DE LA PROFEPA
El pasado 29 de enero, la organización internacional Igualdad Animal (IA) México denunció la situación de maltrato al que eran expuestos más de 400 animales que habitaban en el zoológico “El Club de los Animalitos”, propiedad de Sergio Gómez.
El recinto se ubica en el traspatio de su casa en la ciudad de Tehuacán en el estado de Puebla.
El pasado 6 de febrero, SinEmbargo publicó una entrevista con Dulce Ramírez Islas, vocera de la organización IA, quien denunció que había más de 400 animales en cautiverio habitando un espacio de 150 metros cuadrados.
“Es un lugar con innumerables denuncias ante la Profepa, misma que lo ha multado en varias ocasiones. Seguimos sin comprender cómo esto sigue siendo posible”, explicó Ramírez y presentó fotografías de osos, tigres, leopardos, caballos, aves, tucanes y primates encerrados en jaulas.
La vocera de Igualdad Animal México, explicó a SinEmbargo que habían interpuesto una nueva denuncia ante la Profepa por la situación precaria en la que se encuentraban dichas especies, de las cuales por lo menos 70 eran consideradas como especies protegidas.
En esa ocasión, el médico veterinario del zoológico Carlos Eguibar Zenteno, dijo que el zoológico se deslindaba de cualquier comentario, ya que es el Diputado del PAN quien maneja toda esa información por tratarse de un asunto “político”.
“Tenemos 30 años de experiencia trabajando en zoológicos, no hay nada como maltrato animal, entonces es totalmente incierto. Como es año electoral, es un ataque político, por consiguiente los animales y nosotros no tenemos nada que ver”, dijo Eguibar Zenteno.
Semanas después, el 23 de febrero, la Profepa realizó una revisión a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Club de los Animalitos” y aseguró un total de 101 animales, entre los que se encontraban 40 grandes carnívoros.
La inspección se hizo en atención a diversas denuncias ciudadanas, donde constataron que el lugar contaba con diminutas jaulas apiladas en un espacio reducido, maltrato, e incluso que las heces de unos animales caían sobre otros, informó la dependencia federal.
En total se verificaron 240 ejemplares de vida silvestres (entre los que sobresalen felinos, herbívoros, primates y aves), de los cuales 101 fueron asegurados de manera precautoria: 92 por faltas graves al trato digno y respetuoso y nueve debido a que durante la inspección no se acreditó su legal procedencia.
Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa dijo en entrevista con la agencia Notimex que durante la inspección a “Club de los Animalitos” también hallaron los cadáveres de 40 animales almacenados en congeladores.
El funcionario dijo que entre los ejemplares muertos había crías de felinos, dos felinos adultos, un lobo canadiense, un antílope, algunos reptiles y ocho aves, entre otros, lo que calificó de ser algo grave.
Sobre el destino de dichas especies, aseguró que Africam Safari y el zoológico de Tlaxcala habían expresado a la Profepa su mejor disposición para trasladar y cuidar temporalmente a los animales en lo que se desahogaba el proceso legal.
- Foto: Igualdad Animal- Julia Durán.
- Foto: Igualdad Animal- Julia Durán.
- Foto: Igualdad Animal- Julia Durán.
- Foto: Igualdad Animal- Julia Durán.
- Foto: Igualdad Animal- Julia Durán.
- Foto: Igualdad Animal- Julia Durán.
- Foto: Igualdad Animal- Julia Durán.
- Foto: Igualdad Animal- Julia Durán.
DIPUTADO ACUSA A LA DELEGACIÓN DE LA PROFEPA DE “MONTAJE”
El viernes 27 de febrero, un grupo de 30 familiares y amigos de Sergio Gómez realizaron una protesta con pancartas afuera de las instalaciones de “Club de los Animalitos”para impedir que los 101 animales asegurados por la Profepa fueran trasladados al santuario Africam Safari, también en Puebla.
El candidato a Diputado federal acusó a este santuario y otros zoológicos de tratar de apoderarse de sus animales “en contubernio con la Profepa”.
En entrevista a medios locales Gómez Olivier señaló que Gregori Camacho, director de Mecadotecnia de Africam Safari, estuvo al frente de los dos operativos donde la Profepa intentó llevarse a los animales.
“No hay duda de que la familia Camacho pretendía adueñarse de los animales, porque los suyos están viejos y necesitan ser reemplazados”, dijo Gómez.
También acusó a la delegación de la Profepa en Puebla de hacer un “montaje” para perjudicar su imagen en víspera de las elecciones donde estarán en juego las diputaciones federales.
“La delegada [de la Profepa] quiere un puesto político, quiere ser Diputada federal y con esto quiere ganar puntos a su favor”, aseguró Gómez.
Algunos medios locales, incluso nacionales coincidieron en las acusaciones de Sergio Gómez.
El pasado 25 de febrero, el periodista Carlos Marín publicó en su columna “El asalto a la razón”, un texto en el cual señalaba que la Profepa había servido como un instrumento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el caso del decomiso de los animales del Diputado local panista.
En su columna del diario Milenio indicó: “Lejos de reflejar genuina preocupación por animales en cautiverio, el “aseguramiento” de un centenar de ejemplares de distintas especies en el zoológico de un Diputado panista en Tehuacán por parte de la Profepa hiede a otro sucio negocio electorero de la mancuerna PRI-Partido Verde”.
Añadió que el zoológico de Sergio Gómez gastaba cerca de 200 mil pesos mensuales en el mantenimiento de los animales y había logrado la “mas exitosa reproducción de felinos en Latinoamérica y que hasta la misma Profepa le había endosado animales que tenían capos de la delincuencia organizada”.
“Para documentar el pesimismo: la delegada estatal de la Procuraduría milita… en el Partido Verde”, escribió Marín.
Las afirmaciones del periodista acerca del buen cuidado que Sergio Gómez daba a los animales no fueron reproducidas en otro medio, lo que sí confirmaron los diarios locales fue la militancia de Alma Lucía Arzaluz Alonso en el Verde.
Arzaluz Alonso dejó el cargo como delegada de la Profepa en Puebla el pasado 5 de marzo. La funcionaria federal salió después de los operativos que realizó la dependencia en el“Club de los Animalitos”.
Las probables causas de su renuncia, según señalan medios locales, es la posible candidatura de Arzaluz a Diputada federal por el PVEM en el estado de Tlaxcala. Una segunda versión sería porque la ex delegada de la Profepa se prestó para cometer excesos en contra del ornitólogo Martín Camacho, responsable del Aviario de Puebla, a quien acusó de maltrato a los animales y tráfico de especies, dichos que fueron refutados por consejeros y organizaciones.
Sergio Gómez Olivier también había señalado a la Diputada local del PVEM Geraldine González Cervantes, de emprender una campaña en su contra.
González Cervantes se convirtió el pasado 28 de marzo en candidata a Diputada federal por la alianza del PVEM y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que ahora se enfrentarán en las urnas el próximo 7 de junio.












