Pujol, Quintonil y Biko, entre los 50 mejores restaurantes del mundo

01/06/2015 - 4:31 pm

Foto: Facebook
"Con alegría y orgullo, Pujol celebra haber alcanzado la posición 16 en la cotizada lista The World´s 50 Best Restaurants", escribieron en redes sociales del restaurante. Foto: Facebook

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla

Londres, 1 Jun (Notimex/EFE).- Los restaurantes Pujol, Quintonil y Biko de la Ciudad de México se ubican en la lista de los “World's 50 Best Restaurants” (50 Mejores Restaurantes del Mundo) que fue dada a conocer hoy en una ceremonia oficial.

El restaurante Pujol, del chef y propietario Enrique Olvera, se ubicó en el lugar número 16 y subió cuatro sitios en relación con 2014 cuando alcanzó el lugar 20.

El establecimiento se caracteriza por un estilo personal de cocina mexicana a partir de productos locales, así como de técnicas modernas y ancestrales.

Por su parte, el restaurante Quintonil (Distrito Federal), del chef y propietario Jorge Vallejo, que abrió sus puertas en 2012 entró por primera vez a la prestigiada lista mundial en el lugar número 35. Uno de sus platillos insignia es el tradicional huauzontle.

El jurado calificó al chef Vallejo como una “estrella emergente, que ha construido su reputación a base del uso de frutas, hierbas e ingredientes olvidados”.

Este año regresó a la lista el restaurante mexicano Biko, de los chefs Mikel Alonso y Gerard Bellver, que se colocaron en el sitio 37 de los mejores del planeta, tras un año de ausencia en el “World's 50 Best”.

El dúo de chefs, define su cocina como “gachupa”, una mezcla de cocina vasca y española con ingredientes locales.

En la edición número catorce de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, los organizadores anunciaron que la edición de Latinoamérica tendrá lugar en 2015-2016 en la Ciudad de México.

En el histórico edificio medieval de Guildhall, se dieron cita los mejores cocineros del mundo en el evento patrocinado por San Pellegrino y Acqua Panna.

La clasificación mundial es decidida por más de 900 cocineros y expertos gastronómicos que votan en favor de los siete comedores en los que han degustado en los últimos meses.

EL CELLER DE CAN ROCA, EL MEJOR

Por su parte, el español El Celler de Can Roca se coronó como el mejor restaurante del mundo por segunda vez, por delante del italiano Osteria Francescana, segundo, y el danés Noma, tercero.

El restaurante de los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca recuperó el cetro que había conquistado en 2013 y que había cedido el año pasado, al quedar segundo.

El también español Albert Adrià entró por primera vez en la lista de los 50 mejores con su local barcelonés Tickets, que se sitúa en la posición número 42, y ganó además el premio al Mejor Repostero del Mundo.

Sobre el escenario de la sala Guildhall de Londres, Josep Roca dio las gracias a su familia, por su "paciencia", y a su equipo, por ser "el mejor del mundo".

"La cocina está creciendo desde sus raíces y está expandiendo sus ramas hacia una sociedad más sostenible, saludable y sensible. Este es un logro de todos nosotros", dijo, en referencia al resto de cocineros reunidos en la capital británica.

En la cuarta posición del ránking se situó el peruano Central, de Virgilio Martínez, que avanzó 11 puestos y se coronó además como el mejor restaurante de Latinoamérica.

Entre los españoles, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, repitió la sexta posición en la lista, mientras que el estadounidense Eleven Madison Park, otro de los favoritos para ocupar las primeras posiciones, se tuvo que conformar con la quinta plaza.

Azurmendi, el local de Eneko Atxa en Larrabetzu, en Vizcaya, subió del 26 al 19, mientras que Juan Mari Arzak y su hija Elena bajaron desde el 8 al 17.

El mayor avance en la lista lo dio el también español Víctor Arguinzoniz, que con su cocina de leña del Asador Etxebarri pasó del puesto 34 al 13, a pocos escalones de situarse en el "top 10".

Martín Berasategui, por su parte, ha quedado fuera de los 50 mejores al ocupar la posición número 61, tras estar en 2014 en la 34.

Quique Dacosta, sube dos puestos con su restaurante alicantino, del 41 al 39, después de haber logrado posicionarse en el 26 hace dos años.

En una lista con numerosos latinoamericanos, el D.O.M. de Alex Atala cayó desde el séptimo puesto al noveno.

Con Diego Muñoz en los fogones, el restaurante peruano Astrid y Gastón avanzó del 18 al 14, mientras que la cocina japonesa con elementos peruanos que Mitsuharu Tsumura ofrece en Maido (Lima) entró en el puesto número 44.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero