10 CLAVES | FIFA: los tentáculos de la corrupción también asfixian al futbol en el mundo

06/06/2015 - 12:01 am

El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, da un disurso durante la celebración del 65º Congreso de la FIFA en el Hallen Stadium en Zúrich, Suiza, este viernes 29 de mayo de 2015. Foto: EFE
El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, da un disCurso durante la celebración del 65º Congreso de la FIFA en el Hallen Stadium en Zúrich, Suiza, el pasado 29 de mayo de 2015. Foto: EFE

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– La Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA) atraviesa por su mayor crisis de credibilidad desde su fundación hace 111 años, luego de que el pasado 27 de mayo las autoridades suizas arrestaron a siete altos responsables de la Federación por presuntos actos de corrupción, situación que obligó a Joseph Blatter a renunciar a su cargo.

La FIFA se fundó el 21 de mayo de 1904 en París, siendo su primer presidente el francés Robert Guérin. El primer torneo internacional se jugó en 1906, pero no tuvo mucha convocatoria, situación que propició la salida de Guérin.

Desde sus inicios, la Federación ha estado envuelta en una serie de escándalos de distinta índole: clubes tramposos, compra de votos y sobornos. Hechos que llevaron a investigaciones que los altos responsables de la FIFA sortearon, en la mayoría de las veces, impunes.

Por ejemplo, en febrero de 2002 se destapó un escándalo sobre el proceso de la primera elección de Joseph Blatter en 1998. Según denunció el presidente de la Federación somalí, Farah Addo, mediante sobornos económicos consiguieron el cambio de intenciones de la mayoría de los representantes africanos.

En octubre de 2010, el francés Reynald Temarii, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la FIFA, y el nigeriano Amos Adamu, miembro de ese mismo comité, fueron filmados mientras pedían dinero a cambio de su voto para la candidatura del Mundial 2018. Por estos hechos, Blatter ordenó una investigación sobre el caso.

Pero el escándalo que se difundió ampliamente en los medios y que dio inició al ocaso de la FIFA fue el del Mundial de Qatar. El 29 de enero de 2013 la revista francesa France Football publicó que el país compró votos para ser la sede del Mundial de 2022. La información citaba también una reunión entre el ex Presidente francés Nicolas Sarkozy y el Emir de Qatar, a la que asistió el presidente de la UEFA, Michel Platini, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, que votó a favor de Qatar y lo admitió públicamente.

Pese a los hechos, el 13 de noviembre de 2014, el presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por el alemán Hans-Joachim Eckert, concluyó que no había irregularidades en los procesos de las candidaturas a 2018 y 2022 y aludió al principio de confidencialidad para no hacer público el informe.

La respuesta de la FIFA de cerrar las investigaciones no gustó a deportistas, prensa y hasta algunos altos responsables de la Federación, por lo que días después la FIFA presentó una denuncia por el posible comportamiento irregular de algunas personas en relación a los procesos de adjudicación de dichos mundiales.

Sin embargo, la desconfianza en la Federación fue creciendo hasta que llegó lo inevitable: la detención de siete altos responsables y la renuncia de su presidente.

El 27 de mayo las autoridades suizas detuvieron a siete altos responsables de la FIFA en Zúrich por cargos de corrupción a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien hizo pública una investigación sobre organización mafiosa, fraude masivo y lavado de dinero en la Federación.

“El futbol es un hermoso deporte que pueden jugar ricos y pobres, pero ha sido secuestrado por la corrupción. No vamos a tolerarla y no nos detendremos en la investigación hasta que los culpables paguen una pena”, dijo James Comey, el Director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en entrevista a medios.

Dos días después del escándalo, se llevó a cabo el proceso para elegir al nuevo presidente de la FIFA. El suizo Blatter fue reelegido por quinta vez. Su rival, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein se retiró antes de la segunda votación.

En medio del escándalo y la inconformidad de algunos jugadores por la reelección, Joseph Blatter anunció el pasado 2 de junio su renuncia a la presidencia de la FIFA.

"A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La Federación necesita una profunda reestructuración", expresó el suizo en una breve conferencia tras 17 años de mandato.

La inesperada renuncia del suizo cuatro días después de ser reelegido abrió una encrucijada para la FIFA y una etapa llena de incógnitas, en la que la organización debe moldearse otra vez. Transparencia, renovación y limpieza, son términos que no han dejado de escucharse estos días para el futuro de la FIFA, formada por 209 asociaciones que regulan uno de los deportes más maravillosos del mundo: el futbol.

 

–Con información de EFE y dpa

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero