FT: No son "espectaculares" los 14 bloques de Ronda Uno; empresas buscan aguas profundas

14/07/2015 - 2:03 pm

Foto: Cuartoscuro.
Más inversión debería aumentar la producción petrolera, ya que la de Pemex ha estado en declive desde hace una década. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Mañana es el gran día para la Reforma Energética de México. Sin embargo, advierte hoy el Finantial Times, las grandes ganancias vendrán cuando el gobierno subaste las áreas de explotación de hidrocarburos en aguas profundas. La oferta del miércoles sólo es de 14 bloques en aguas poco profundas que, dice, no son "espectaculares".

"Las áreas de aguas profundas, como el Doble Cinturón Perdido, cerca de la frontera marítima de Estados Unidos, son consideradas como de los mejores premios, y es probable que atraigan a las grandes empresas y altas cantidades de dinero", expone en su artículo.

Petróleos Mexicanos, dice, tiene mucho por aprender acerca de las operaciones en aguas profundas y muy posiblemente formará equipo con otros grupos interesados.

Además, algunos ejecutivos y analistas dicen que los 14 bloques no son espectaculares. "Hemos escuchado que tres o cuatro bloques reunirán la mayor atención. Hay otros dos o tres que atraen un poco menos y podría haber algunos bloques que no reciban ninguna oferta", aseguró al medio Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie.

Por casi 80 años, la industria del petróleo se ha concentrado en las manos de Pemex. Pero, afirma el texto firmado por Jude Webber, con una producción en declive desde hace una década, el gobierno está apostando a los inversores privados para cambiar la situación y poner el lento crecimiento económico del país en la senda del impulso sostenido.

"Más inversión debería aumentar la producción petrolera, ya que la de Pemex ha estado en declive desde hace una década", prevé.

La publicación documenta que México tiene una larga tradición como productor de petróleo ya que su primer pozo fue perforado en 1869, aunque la producción comercial inició hasta 1901. Reino Unido y Estados Unidos eran las empresas que dominaban la producción, pero el gobierno nacionalizó la industria en 1938 después de conflictos laborales, lo que colocó al crudo como "un tesoro nacional" y la tradición de celebrar anualmente la expropiación, "incluso por los niños en las escuelas", enfatiza.

Por lo tanto, las subastas de mañana representan un enorme cambio. Es la primera vez que las compañías petroleras privadas han sido autorizadas para operar en México, y es la primera vez en la historia que los contratos petroleros mexicanos se subastan.

Esto es lo que se debe tener tener en cuenta, presenta el Finantial Times:

¿Qué está en juego?

Una "tienda de dulces", en palabras de un ejecutivo de la industria del petróleo consultado por el medio especializado en finanzas. México espera subastar más de un tercio del total de sus recursos en los próximos cinco años.

La licitación de mañana es de 14 bloques de exploración en aguas poco profundas. Hasta el momento se han dado dos. El 30 de septiembre fue la adjudicación de los nueve yacimientos ya descubiertos en aguas poco profundas y el 15 de diciembre de 26 campos en tierra. También se subastarán bloques de aguas profundas en alta mar y los campos petroleros extrapesados y, por último, áreas de esquisto.

Los detalles de estas dos últimas subastas aún no se han anunciado, pero deben ser adjudicados en el primer trimestre del próximo año. La segunda ronda, también con una variedad de activos, se llevará a cabo en el 2016. En el 2017 será la tercera ronda.

¿Qué tan atractivas son las subastas de mañana? 

Los 14 bloques de exploración se encuentran en las aguas poco profundas del Golfo de México, donde Pemex ha tenido mucho éxito en las últimas décadas. El Times expone que existe mucha información geológica disponible, y la proximidad a las tuberías existentes de Pemex es un plus, pero la cantidad que las empresas tendrán que pagar para usarlos aún no se ha establecido.

Ejecutivos y analistas, afirman que estos 14 bloques son poco espectaculares. Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie, declara que han "escuchado que tres o cuatro bloques reunirán la mayor atención. Hay otros dos o tres que atraen un poco menos y podría haber algunos bloques que no reciban ninguna oferta".

Además, cinco empresas se han retirado: Pemex; Noble de los EU; Ecopetrol de Colombia; Glencore de Suiza; y PTT de Tailandia. Asimismo, de acuerdo con fuentes de Lukoil, es poco probable que la empresa rusa haga alguna oferta.

Un factor que ha detenido a algunas empresas, dice el FT, es la insistencia de México en las garantías estrictas a los corporativos. Aún así hay una "impresionante gama" de empresas precalificadas, y cualquiera que no haga una oferta el miércoles podrá participar en las otras subastas.

Hay bastantes áreas petroleras en todo el mundo: ¿Qué es tan especial en México?

El país tiene dos ventajas principales. Tiene ricos yacimientos sin explotar, sobre todo en las aguas profundas del Golfo, y se ubica en la puerta de los EU, lo que da potencia a las operaciones, asegura el medio.

¿Será un éxito la subasta del miércoles?

Depende de cómo se defina. El gobierno dice que su éxito radicará en la transparencia y que el número de contratos adjudicados pasa a segundo término. Espera subastar entre el 30 y 50 por ciento de los bloques, lo cual, dice el Finantial, puede ser una tarea difícil dadas las limitaciones de los presupuestos corporativos y debido a la caída del precio del petróleo, y de los requisitos de la garantía.

Las ofertas se componen de dos partes. La cantidad que la empresa ofrece al gobierno más un compromiso de inversión. La más alta gana.

¿Qué hay para México? 

Los detalles financieros como cuánta inversión entrará no se aclararán hasta el miércoles. Pero el éxito en esta ronda de licitación pondría a México en el mapa para los inversores petroleros.

Más inversión debería aumentar la producción petrolera, ya que la de Pemex ha estado en declive desde hace una década.

También sería un estímulo para un gobierno que lucha con reveses, incluyendo la fuga de la cárcel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que ha puesto de manifiesto la debilidad del Estado, asegura el medio.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero