Ahora sí, el Proceso Electoral Federal 2012 está definido. Son tres los casi seguros candidatos (en orden alfabético, por apellido): Andrés Manuel López Obrador, por las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano); Enrique Peña Nieto (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN); esta última fue designada este domingo 5 de febrero como la primera candidata presidencia mujer en la historia de su partido.
Aunque se considera que será una competencia de tres, el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, también tendrá candidato presidencial para el 2012, independiente del PRI, con el cual rompió en semanas anteriores.
Las elecciones de julio de 2012 no sólo definirán la presidencia; también están en juego 128 senadurías y 500 diputaciones.
López Obrador, Andrés Manuel. Abanderado de las izquierdas mexicanas: PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Es su segunda contienda presidencial, luego de perder en las cuestionadas elecciones de 2006 ante Felipe Calderón, actual presidente panista. Durante los últimos años se dedicó a fortalecer un músculo propio, fuera de los partidos, conocido como MORENA. Derrotó en las internas, por medio de una batería de tres encuestas, a Marcelo Ebrard Casaubón. Del candidato de 2006 al de ahora hay una gran diferencia, por lo menos en el discurso; se plantea como un candidato sin odios, sin deseos de confrontación aunque mantiene los puntos esenciales de su eje ideológico: contra los monopolios, contra la corrupción sindical contra los poderes fácticos. Se ha acercado a los empresarios y se ha rodeado de intelectuales de distintas formaciones. Ofrece atender, como corresponde la tendencia que representa, a los pobres de México. Propone replantear la guerra contra las drogas y atender a la población vulnerable por medio de empleo y programas sociales.
Peña Nieto, Enrique. Es el candidato del PRI, partido que gobernó México durante más de 70 años y que fue expulsado de Los Pinos en 2000. Es el puntero indiscutible de las encuestas, aunque estas tendencias, según los últimos sondeos de opinión, empiezan a reblandecerse. Ofrece gobernar con la experiencia de su partido. Ofrece seguridad pública, que es quizás la gran deuda de la presidencia de Felipe Calderón. Algunos creen que es “candidato de la televisión” y le critican no ser un individuo capaz, sino alguien “creado” para ganar. Tres resbalones entre diciembre y enero pasados parecen confirmar las sospechas de quienes dicen que el político mexiquense ha vivido en una burbuja, sin demasiados roces, para no mostrar su impreparación. Se dice que detrás de él está la clase política más “dura” del viejo PRI, la representaba por Carlos Salinas de Gortari. Promete atender la pobreza y devolver la seguridad a México.
Vázquez Mota, Josefina. Ofrece su experiencia; ha sido secretaria de Estado y legisladora. Como la primera mujer candidata del PAN a la presidencia en su historia, podría atraer el llamado “voto de género”: las mujeres que se representen en ella. Su principal problema, sin embargo, es su partido; los casi 12 años que Acción Nacional lleva al frente de la conducción del país ofrecen resultados variopintos, aunque al último sexenio se le cuelga la nada agradable etiqueta de haber perdido la guerra contra el crimen organizado... que declaró el presidente Felipe Calderón al inicio de su mandato. Josefina no es considerada una “calderonista” como Ernesto Cordero, pero tampoco se le siente lejana. Una diferencia tiene con los “calderonistas”: su distanciamiento claro y contundente con Elba Esther Gordillo. Una similitud: que cree en la estrategia contra el crimen organizado. De hecho, a Vázquez Mota se le identifica con ciertos sectores “duros” del Ejército mexicano.





