México, 13 Sep (Notimex).- Alumnos del clarinetista Eduardo Palemón Sosa, integrantes de su proyecto Música para todos, representarán a México del 18 al 20 de este mes en el Festival P’urhepecha, a realizarse en Los Ángeles, California.
Palemón estudia el último año de la Licenciatura en Música en la Facultad de Bellas Artes de Morelia, ciudad donde radica desde hace 10 años, y beneficiario del Programa Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en Michoacán, con un proyecto que apoya a jóvenes de escasos recursos interesados en realizar su sueño en Michoacán.
Para ello ofrece clases dinámicas y prácticas de clavecín, que son impartidas en la Escuela Popular de Bellas Artes o el Templo de San José, en Morelia, logrando que esos jóvenes continúen con sus estudios para presentarse como solistas o integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia durante la temporada de conciertos.
Al compartir su experiencia y anécdotas como maestro de estos jóvenes, el originario de Acámbaro, Guanajuato, refirió la historia de Jesús, un niño con problemas de aprendizaje a quien no aceptaban en ninguna escuela por sus características, pero que fue llevado por sus padres con la esperanza de que por fin lo aceptaran.
”El proceso no ha sido fácil, al principio fue complicado, ya que a Jesús le costaba trabajo concentrarse, principalmente cuando se trataba de solfeo”, recuerda Eduardo, quien notó un gran talento en la ejecución y trabajó con él hasta lograr que sea segundo clarinete principal de la orquesta.
Sus logros ahora saldrán de Morelia, cuando la próxima semana la Orquesta Filarmónica Juvenil viaje al Festival P’urhepecha en Los Ángeles, California, dedicado a la comunidad de migrantes de esa ciudad para recordar sus raíces y tradiciones.
Francisco Moreno, coordinador general del festival, fue quien hizo la invitación tras escuchar a la orquesta en una de sus presentaciones.
Al respecto, Palemón dijo sentirse satisfecho con los logros obtenidos con sus alumnos, tanto en el ámbito musical como personal, ya que ha podido ser testigo de cambios positivos en su comportamiento.
“Dale un instrumento a un niño y jamás empuñará un arma” es el lema que acompaña a Música para todos, lo que permite alejar a estos jóvenes de la violencia que se vive en la actualidad, concluyó Palemón, quien desea hacer una maestría en Alemania para seguir apoyando a jóvenes de su país.




