Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– ¿Te interesa la caricatura? ¿Haces monos pero no encuentras en dónde publicarlos? SinEmbargo anunció hoy que abrirá un espacio para los interesados en este género periodístico, uno de los más directos y efectivos, pero también uno de los más demandantes.
La caricatura política y social en México tiene una larga tradición. Hace más de cien años, el grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posadas ya era una celebridad en la materia. Sus cartones quedaron para siempre; sus temas recurrentes fueron la injusticia, la desigualdad. Su obra marcó hasta la fecha la estética mexicana.
SinEmbargo pone a disposición del público un correo para que se envíen propuestas en alta resolución. La Redacción revisará los trabajos y publicará los mejores. Se asume que quien envía es el autor y que está cediendo los derechos de publicación; los postulantes asumen también que no existe obligación de SinEmbargo en publicar. No se aceptan envíos a nombre de terceros.
La técnica es libre. El tema también es libre.
En el mismo espacio que el diario digital abrirá para la caricatura, habrá lugar para carteles. Esta convocatoria está abierta a organizaciones civiles, teatros, universidades, colectivos e individuos. No se aceptan carteles de partidos políticos, gobiernos o comerciales. Aplicarán las mismas reglas que con la caricatura: la Redacción escogerá propuestas y se asume que quien envía libera derechos de publicación. Se recomienda enviar en alta resolución. El mensaje del cartel es importante, pero también lo es el arte en ellos.
La convocatoria de SinEmbargo se extiende a los memes, esa forma espontánea, directa y efectiva de transmitir ideas con humor negro en las redes sociales. Aquí cambian un poco las reglas: sí será la Redacción la que seleccione, pero el carácter libre del meme hace innecesario que se asuma la autoría. Se escogerán los mejores y, sobre todo, los más vigentes: ese es el espíritu del meme, la actualidad, aunque hay clásicos que sobreviven al tiempo.
Así pues, están invitados. Creemos que hay mucho talento mexicano en caricatura, cartel y meme. Queremos ser un vehículo para ese talento y abrirle las puertas a los que no tienen otros espacios disponibles.
Puedes enviar tus caricaturas, carteles y memes animados. También recomendamos que las imágenes sean verticales, aunque aceptaremos los horizontales. Las animaciones nos gustan pero entendemos que son más complicadas de hacer. Las aceptaremos en gif.
Una última petición: envía un breve texto de no más de un párrafo donde hables de ti, expliques tu trabajo y ofrezcas algo algo de contexto.





