El presidente de la Unidad de Negocios de The Coca-Cola Company en México acusó a la educación y hábitos de las personas por el consumo de su producto que ha causado una crisis de obesidad.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Francisco Crespo, presidente de la Unidad de Negocios de The Coca-Cola Company México, al ser cuestionado sobre el problema de obesidad que tiene el país, definió a este como una responsabilidad y un riesgo para el negocio.
Como lo señaló días antes, considera que se trata de una problemática multifactorial, que al final del día, es más un problema que tiene que ver con educación y hábitos de las personas.
"Tenemos que ver él área de educación de estos países con altos índices de obesidad para educar a las nuevas generaciones. El vaso de Coca-Cola sólo tiene el 10 por ciento de las calorías. La gente tiene que saber que come", sostuvo en el panel Vista desde lo alto: Mantenerse competitivo en un mundo global, en la 25 Cumbre de México, organizada por The Economist.
En México uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad y sufrirá diabetes en su vida, si nació a partir de 2010. Organizaciones no gubernamentales han atribuído la muerte anual de 24 mil 100 personas en México a causa del consuno de estas bebidas.
El estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés) reveló que entre jóvenes menores de 45 años la prevalencia de muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad provocadas por el consumo de las bebidas azucaradas asciende a 22 por ciento en mujeres y 33 por ciento en hombres.
En México, a partir de la Reforma Fiscal de 2014, en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se define un gravamen de un peso por litro para bebidas saborizadas con azúcares añadidos, así como uno de ocho por ciento sobre alimentos de alto contenido calórico. Esta medida ha recibido elogios por parte del extranjero donde se ha querido emular. La medida quizo ser revertida en las bebidas azucaradas con 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros. Sin embargo, no prosperó.
Francisco Crespo también expuso que en los próximos días recibirán un premio otorgado por la Universidad de Harvard por su programa "Ponte al 100", un estudio que tomó a "cientos de miles de niños en las escuelas mexicanas a los que se midió su capacidad física, de memoria e intelectual para darles recomendaciones sobre qué comer y cómo hacer ejercicio".
Derivado de esto, hubo 18 por ciento menos de sobrepeso en la población del estudio, por lo que ahora se busca expandir el programa a los 22 millones de estudiantes, "para que tomen menos Coca-Cola Clásica y tomen más Coca-Cola Zero y Coca-Cola Ligth". Enfatizó en una intención de la empresa a desplegar más sus productos con menos calorías.
"Tenemos más opciones y empujamos a nuestras marcas de cero calorías, porque también pensamos en los 20 millones de mexicanos no toman coca cola y también tenemos que hacer que nos tomen", concluyó.




