Recordando la tragedia de los mineros en Pasta de Conchos, hace seis años (20 FOTOS)

19/02/2012 - 12:01 am

En vísperas de que se cumplan seis años del accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, prevalece la impunidad en torno a este percance en el que fallecieron 65 mineros, en la excavación, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea Mota-Velasco, una de las empresas mineras más grandes del país.

Aquel 19 de febrero de 2006, era domingo, pasadas las 2:30 de la madrugada, y una supuesta explosión dejó sepultados a 65 mineros que trabajaban dentro de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

Vicente Fox, entonces presidente de la República, nunca visitó a los familiares ni les envió condolencias. El actual presidente Felipe Calderón tampoco ha querido reunirse con los más de 300 familiares directos de las víctimas.

Después de cinco años, los familiares y alrededor de cinco viudas son los que siguen pidiendo la recuperación de los cuerpos.

Los grandes consorcios mineros mexicanos siguen violando las normas internacionales de seguridad e higiene, han denunciado múltiples defensores de los derechos humanos.

En el socavón permanecen los restos de 63 mineros y no se han puesto en práctica medidas eficaces para que no se repitan esos hechos.

Seis años después del siniestro en la mina Pasta de Conchos de Minera México, representantes de la organización Familia Pasta de Conchos, siguen pugnando ante instancias internacionales para que se haga un proceso contra el Estado mexicano por esos hechos.

En 2006, el Grupo México argumentó que se había generado una explosión en el interior a causa de una bolsa de gas –gas que sale del subsuelo al momento de la extracción de carbón– y que como consecuencia, la temperatura había subido a más de 900 grados. Sin embargo, de acuerdo con las autopsias de los únicos dos cuerpos que fueron rescatados, su muerte fue provocada por asfixia y no por calcinamiento.

Esos dos cadáveres fueron localizados a la altura del diagonal nueve de la mina. Grupo México aseguró que había avanzado a casi 2.8 kilómetros hacia adentro de la mina, pero no había encontrado más restos.

Todavía con 63 trabajadores en el subsuelo, Grupo México decidió suspender el rescate de los cuerpos en abril del 2007.

En ese entonces, la empresa argumentó que de acuerdo con un peritaje realizado por ellos, entre el 25% y 75% de la mina estaría inundada y que "posiblemente el agua estaría contaminada con VIH, tuberculosis, hepatitis, que podría contagiar a los rescatistas, sus familiares y poblaciones enteras", según información recabada por la Organización Familia Pasta de Conchos, que ha asesorado a los familiares de las víctimas.

Las extracciones en Pasta de Conchos fueron suspendidas en 2007 a petición de la Secretaría del Trabajo, según la Secretaría de Economía dependencia encargada de las concesiones. Actas de inspección de un par de meses antes del siniestro revelaban que el sistema de ventilación fallaba y que había desperfectos en el equipo eléctrico. Algunos familiares cuentan que los trabajadores se quejaban de una alta concentración de gas.

En febrero del 2007, el gobierno del estado de Coahuila emitió 65 actas de defunción certificadas por un médico forense, aún cuando sólo dos cuerpos habían sido rescatados.

Con información de La Jornada, Reforma, CNN (Hanako Taniguchi) y Milenio.

LA MAYORÍA DE LAS FOTOS SON DE PEDRO VALTIERRA, DE LA AGENCIA CUARTOSCURO

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero