Graue Wiechers, quien dirigió la Facultad de Medicina, dijo que poco más del 10 por ciento de niños son obesos. El porcentaje en adolescentes asciende a un 35 por ciento y en la población adulta a más del 70 por ciento.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que ante el incremento en el país del número de obesos habrá una gran cantidad de diabéticos, y “esto impactará tremendamente al sistema de salud mexicano”.
Graue Wiechers, quien dirigió la Facultad de Medicina, dijo en el Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles, que poco más del 10 por ciento de niños son obesos. El porcentaje en adolescentes asciende a un 35 por ciento y en la población adulta a más del 70 por ciento.
"Se trata de una verdadera epidemia. Es un conflicto al que, incluso, ya se le llama 'diabesidad', porque el número de obesos se reflejará en una gran cantidad de diabéticos y esto impactará tremendamente al sistema de salud mexicano", dijo el Rector de la UNAM,
Confirmó que la obesidad se trata de una verdadera epidemia ya que, explicó, la población con esas características se ha multiplicado. Por ejemplo, dijo, de 1993 a 2010 se triplicó la cantidad de adolescentes en esta situación.
México posee el primer lugar mundial de obesidad y sobrepeso en niños y uno de los primeros en adultos. Algunas de sus consecuencias directas es que propician diabetes, hipertensión y daño metabólico, que figuran entre las principales causas de muerte en el país.
La coordinadora académica del Seminario, Mara Robles, indicó que hasta hoy no se ha conseguido detener de manera significativa la incidencia de esta afección que lastima a los infantes en su salud física y mental. “Un niño obeso no puede moverse libremente, no puede jugar, brincar, se limitan sus capacidades cognitivas”.
"Las políticas públicas no han dado los resultados esperados; hace falta poner en común los diagnósticos, indicadores, estrategias de monitoreo e indicadores de evaluación de las poblaciones objetivo en las que hemos intervenido”, dijo.
Para Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la obesidad y sobrepeso tienen fuertes efectos en la productividad y la competitividad, así como en la calidad de vida de buena parte de la población.
Dijo que de seguir las tendencias, en 2017 el monto que tendría que prever la Secretaría de Salud para atender ese flagelo sería de alrededor de 150 mil millones de pesos.
“Para atacar el problema no basta con el análisis clínico e identificación del mal, sino con políticas públicas transversales, donde las diferentes áreas de la acción gubernamental y social puedan encontrarse y tener mayor eficacia en las iniciativas”, concluyó.




