El dólar en bancos cotiza hasta en 18.23 pesos, a siete centavos del máximo histórico

12/01/2016 - 9:47 am

La estabilización momentánea del mercado bursátil chino permitió al peso respirar ligeramente. En el mercado energético, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo informó que dos miembros del grupo pidieron una reunión extraordinaria que podría ocurrir al inicio de marzo luego de que los precios del petróleo se aproximan a romper la barrera de los 30 dólares por barril.

El dólar en bancos cerró 2015 por arriba de los 17 pesos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El dólar en bancos cotiza en una jornada volátil. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

–Actualizado a las 12 horas 

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– La cotización del dólar cede ligeramente a lo largo de una jornada altamente volátil. En Inbursa abrió esta mañana en 18.10 pesos, 20 centavos menos que ayer, y aunque en Bancomer continuó los primeros minutos en 18.21 pesos, bajó a 18.16 por unidad. Sin embargo, en las ventanillas de Banamex a media sesión se encuentra en 18.23 pesos.

En el marco del comportamiento volátil del tipo de cambio, el Banco de México (Banxico) reportó hoy que sus reservas internacionales otra vez van en picada, luego de cinco alzas consecutivas al cierre de 2015, principalmente por las subastas contra la depreciación del peso frente al billete verde.

En la semana que terminó el 8 de enero, las reservas internacionales bajaron 968 millones de dólares, por lo que se ubicaron en un saldo de 175 mil 755 millones de dólares, similar a niveles de diciembre de 2013. La variación semanal fue resultado de una reducción de 600 millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo. No obstante, el banco central recibió 28 millones de dólares por la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México y tuvo un aumento de otros 60 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales.

Este martes las bolsas chinas se recuperaron levemente después de sus significativas pérdidas de entre 5 y 6 por ciento al arranque de la semana y tanto el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, como el de Shenzhen cerraron en positivo, con un avance del 0.20 por ciento y de un 0.80 por ciento, respectivamente, alzas que se contagiaron en la bolsa mexicana y en las de Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó al mediodía con ganancia de 0.55 por ciento. Pero el Wall Street borraba hoy las fuertes ganancias del arranque de jornada y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, bajaba un 0.25 por ciento arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo.

Ese índice, que llegó a subir casi 200 puntos en la primera media hora de contrataciones, bajaba ahora 41,64 puntos y se ubicaba en 16.356,93 unidades, y el selectivo S&P 500 retrocedía un 0.22 por ciento hasta 1.919,38 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, sumaba un mínimo 0.02 por ciento y se situaba en 4.638,99 unidades, tras haber subido un 1.65 por ciento en el arranque de la jornada.

El barril de Texas, que llegó a situarse cerca de 32 dólares, caía un 3.95 por ciento y cotizaba en Nueva York a 30.18 dólares, mientras que crudo Brent bajaba un 3.73 por ciento y cotizaba en Londres a 30.69 dólares.

El origen del entusiasmo de la mañana fue el hecho de que la OPEP planteó la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo.

Ayer la mezcla mexicana cerró en 22.07 dólares por barril, 0.93 centavos menos que su costo de producción (23 dpb) y hoy se dio a conocer que la petrolera británica BP recortará 4 mil empleos a nivel global para hacer frente a este desplome del oro negro.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Emmanuel Ibe Kachikwu, reveló que dos miembros del grupo pidieron una reunión extraordinaria que podría ocurrir al inicio de marzo.

Sin embargo, la cita de ninguna manera está formalizada, pues el bloque de países productores del Golfo Pérsico mantiene su posición de que sea el mercado el que regule la producción, el consumo y en consecuencia los precios.

Kachikwu, ministro también de Recursos Naturales de Nigeria, recordó que el sindicato de productores había señalado que si las cotizaciones del crudo caían de los 35 dólares el barril se buscaría una reunión de emergencia.

La posibilidad del encuentro surge cuando el Brent del Mar del Norte rompió la barrera de los 31 dólares y se ubicó en su apertura de este martes en 30.91 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate llegaba a los 30.64 dólares.

En su reunión del pasado diciembre, la OPEP indicó que la extracción y los inventarios de crudo tanto en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como fuera de este grupo, seguían por encima de su promedio del anterior lustro.

Añadió que el abasto y la demanda petrolera de países de fuera de la OPEP se dirigía a la contracción en este 2016, mientras la demanda global del energético se esperaba que creciera en 1.3 millones de barriles diarios.

Por esas consideraciones la OPEP determinó mantener sin cambios sus cuotas de extracción, seguir monitoreando el mercado y reunirse hasta junio de este año.

–Con información de agencias 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero