IFT contempla 194 canales en TV y 151 frecuencias en radio este año para ampliar diversidad de contenido

14/01/2016 - 12:30 pm

El Programa 2016 busca coadyuvar en la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar tanto la calidad como la diversidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión; además de mayores beneficios a los usuarios de los servicios.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó modificaciones al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 (Programa 2016), que contiene las frecuencias y bandas del espectro radioeléctrico que se pondrán a disposición de los interesados para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

En cuanto al servicio de radiodifusión, el Programa 2016 contempla el concesionamiento de 148 frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) para uso comercial, 40 canales para uso público y 6 de uso social, para un total de 194 canales.

"El número de canales para uso comercial se amplía en este Programa 2016 con sus modificaciones en función de los resultados de la transición a la TDT y de la coordinación de canales de televisión con los Estados Unidos de América en la zona de frontera común", informó el IFT en un comunicado.

Para el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, se contemplan 42 estaciones de uso comercial, 18 de uso público y 69 de uso social; mientras que para amplitud modulada el Programa 2016 incluye 11 frecuencias de uso comercial, 4 de uso público y 7 de uso social.

Así, el Programa 2016 contempla 129 frecuencias para radio en FM y 22 para radio AM.

En materia de telecomunicaciones, dispone la inclusión, para uso público, de la banda de 410-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (comunicación de banda angosta también conocida como radio troncalizado o trunking); la inclusión de diversas porciones de espectro para uso social que se encuentran disponibles en la banda 824-849 MHz / 869-894 MHz; y la inclusión para uso público de la banda 806-814/851-859 MHz.

Asimismo, se especifica que, al existir actualmente concesiones vigentes en la banda de 2.5 GHz, únicamente deberán licitarse los segmentos que se encuentren disponibles, mismos que deberán especificarse al momento de ejecutar los correspondientes procesos de licitación.

Derivado de un análisis de competencia económica, se determinaron 24 localidades con una alta concentración de concesiones comerciales, de las cuales, en algunas de ellas existe disponibilidad espectral; por lo que se incluyeron en el Programa 2016 con sus modificaciones frecuencias para siete localidades, a fin de disminuir el grado de concentración identificado.

El Programa 2016, explicó el IFT, busca coadyuvar en la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad y diverdidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión.

En los próximos días se publicará el Programa 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero