Una bala perdida hiere a paseña, mete calor a Obama y enfrenta a México y a Estados Unidos en la frontera común

23/02/2012 - 12:03 pm

Foto: Vehículo baleado junto al puente internacional. El Diario.

Una bala que supuestamente cruzó la frontera México-Estados Unidos, está provocando un conflicto internacional ha brincado hacia la Casa Blanca: El presidente Barack Obama está bajo fuego de legisladores y funcionarios norteamericanos que lo acusan de no dar “dimensión de guerra” al conflicto que, dicen, se vive en su país a causa de la violencia generalizada al sur de la línea divisoria.

El martes, una mujer de El Paso Texas recibió un balazo, y el alcalde de esa ciudad, John Cook, dijo en conferencia que había llegado desde Ciudad Juárez. La mujer ha dicho que ella duda de la versión de su alcalde.

Sin embargo, esta versión es ampliamente utilizada por autoridades texanas, republicanas, en contra de Obama, quien busca la reelección desde el Partido Deócrata.

Uno de los más severos críticos por la violencia que se suscita en la frontera entre México y Estados Unidos ha sido Todd Staples, Comisionado de Agricultura de Texas. Según el funcionario norteamericano, la violencia generada por los cárteles mexicanos ya cruzó la frontera y ha invadido ranchos y granjas del estado, lo que representa una amenaza sobre su territorio.

El gobierno de Texas ha duplicado la inversión en la lucha contra la violencia y narcotráfico en la frontera. El mismo Staples lanzó recientemente una página en donde, desde la oficina de Agricultura, habla de la violencia en  las comunidades “provocada por cárteles mexicanos”.

Las transferencias de Texas a la violencia en la frontera ascienden a más de 219 millones de dólares hasta fines de 2012. Es uno de los pocos sectores que no registró recortes por el Legislativo de Texas, y Staples asegura que esto no es suficiente para contrarrestar al narcotráfico.

Todd Staples aseguró que el estado está preparado para esa lucha (contra el narco), pero hasta un punto dado. “Necesitamos la ayuda del gobierno federal porque estamos en guerra y es imperante que reforcemos la frontera".

El comisionado ha sido un activista permanente contra lo que llama “pasividad” del gobierno de Obama. Ha enviado dos cartas al presidente solicitándole que asuma la frontera como una “zona de guerra”.

A través del Departamento de Agricultura de Texas, Staples lanzó recientemente el sitio ProtectYourTexasBorder.com ante las demandas de los ciudadanos para que haya una mayor respuesta federal contra los carteles de las drogas.

El enfoque de Staple en cuanto a los sucesos en la frontera hace eco de los puntos de vista de uno de sus predecesores, el gobernador Rick Perry, quien se desempeñó como comisionado de Agricultura en los años 90 y tocó los mismos temas en su campaña para presidente.

Un mes después de empezar el sitio en la web, Staples anunció que iba a participar en la nominación republicana para postularse como sub-gobernador en el 2014.

El sitio ha alcanzado un perfil público y ha ayudado a llamar la atención hacia las inquietudes que tienen los rancheros respecto a su seguridad, según el mismo Staples.

El sitio es producto del gobierno estatal de Texas, creado y operado por el Departamento de Agricultura, como una manera de publicitar las afirmaciones que han hecho los granjeros y otras personas respecto a que la violencia de la guerra contra las drogas en México ya se desbordó al otro lado de la frontera.

Sin embargo, también tiene una misión política, según el diario The New York Times: "Desafiar públicamente al gobierno de Obama que ha catalogado como una ‘mala percepción generalizada’ la creencia de que la frontera ha sido superada por la violencia de los cárteles de la droga de México".

ProtectYourTexasBorder.com ofrece un panorama "aterrador" de vida a lo largo de las 1 mil 254 millas que Texas comparte con México. Todd Staples asegura que han obligado a algunas familias que viven en la frontera a salir de sus casas y ponen en peligro a la agricultura estatal.

El sitio, se ha llenado rápidamente de comentarios contra inmigrantes y que motivaban a los residentes a tomar acción por ellos mismos. En algunos casos se les sugería que colocaran minas terrestres, en otros que recurrieran a tácticas de uso de armas de fuego contra los indocumentados.

Otra persona escribió el comentario: “Mátenlos a todos, Están destruyendo a un gran país”.

Funcionarios de Agricultura borraron esos comentarios y se colocó un mensaje que dice que los puntos de vista expresados no reflejan los del departamento ni el de Staples.

Ninguna de las personas que aparecen en los videoclips del sitio hace comentarios amenazadores.

Sin embargo, varias personas muestran esas áreas rurales que están a lo largo de la frontera nada menos que como una zona de guerra.

El portal web fue creado para que los granjeros y agricultores de la frontera de Texas puedan documentar infiltraciones de presuntos traficantes de drogas mexicanos, declaró Staples durante una conferencia de prensa en el Capitolio estatal.

El funcionario agregó que el sitio debería ser utilizado para convencer al gobierno federal de aumentar los agentes y recursos en la zona.

"Los crímenes por drogas aterrorizan a nuestros agricultores y granjeros", dijo Staples, quien agregó que "esta es una crisis que demanda una respuesta del gobierno federal mucho más amplia."

LA BALA QUE CRUZÓ LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Una supuesta bala perdida que presuntamente salió de un tiroteo registrado entre policías municipales y delincuentes el pasado martes, y que según las autoridades norteamericanas asestó en el pie de una americana, revivió además las diferencias y conflictos entre Ciudad Juárez y El Paso,Texas.

El incidente ocurrió el pasado martes al mediodía en la intersección de las calles Xochimilco y la avenida Heróico Colegio Militar, muy cerca de la presidencia municipal y en la zona limítrofe entre México y los Estados Unidos. Aquella tarde, según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dos jóvenes de apenas 20 años de edad despojaron con lujo de violencia a una mujer de su camioneta, una Nitro 2011.

Justo en ese momento los agentes del sector Centro observaron todo y enfrentaron a los presuntos delincuentes, registrándose un intercambio de disparos que duró poco más de cinco minutos, dejando como resultado la captura de dos de los carjackers.

A cinco kilómetros de donde se registró este enfrentamiento, justo en la zona centro de El Paso, Texas, la señora María Romero, juarense de nacimiento quien se nacionalizó americana para huir de la violencia de esta frontera, cayó frente a cientos de testigos, pues una bala le pegó en la pantorrilla derecha. Minutos después la policía de El Paso, Texas, cerró los alrededores de la calle 200 Este Overland.

El alcalde de El Paso Texas, John Cook, improvisó de inmediato una conferencia de prensa supuestamente para no alarmar a sus habitantes y detalló que "el proyectil siguió una trayectoria desde la calle Malecón, en Ciudad Juárez, hasta la calle Overland", incluso que el disparo fue realizado con un rifle de asalto R-15 o M-16 calibre .223 milímetros.

Detallando, el reporte oficial de la policía paseña indica que la bala viajó alrededor de una milla y media -2. 41395 kilómetros aproximadamente- pasando incluso casas, vagones de tres y otros edificios ubicado en la zona centro de la vecina ciudad, lugar donde la mujer hacía compras con su hija de apenas siete años de edad.

Esta versión provocó la molestia del alcalde Héctor Murguía quienes manifestaron que es "imposible" que una bala procedente de esta frontera llegará hasta la zona centro del El Paso, menos porque la trayectoria no concuerda, pues para que asestara a la pantorilla de la afectada, el proyectil tendría que hacer al menos un giro de 70 grados, algo que no es posible, asegura el alcalde.

"La trayectoria que nos dicen las autoridades norteamericanas es imposible, además cualquiera que conozca El Paso sabe que la bala no podría llegar, desde donde sucedió aquí a donde llegó tendría que atravesar los vagones del tren, los edificios y a mucha más gente, entonces creo que esta versión es solamente para calmar los ánimos de aquel lado y como siempre le quieren echar la culpa al patitio feo que en este caso es Juárez", dijo el presidente municipal de Ciudad Juárez.

"O posiblemente, si así fuera, la bala salió de un arma de esas de Rápido y Furioso, ¿no? Aquellas que los mismos americanos metieron y que ahora no saben donde están", cuestionó el alcalde.

La mujer afectada, María Romero, está totalmente fuera de peligro. La bala sólo rosó su pantoriila por lo que el miércoles fue dada de alta, entrevistada por los medios locales de comunicación ha manifestado que se fue de esta ciudad por temor a las constantes balaceras.

"Lo que se me hace irónico es que ya casi no vamos a Juárez por miedo a una balacera, ¿y cómo es posible que me toca aquí en El Paso?", dijo en una entrevista a un diario local.

Romero asegura en que no podría afirmar que el proyectil vino de Juárez, pero que tampoco se podría aventurar a decir que se disparó un arma en territorio estadounidense.

"Lo que se me hace raro es que vi en las noticias lo de la balacera y dicen que se escucharon muchos tiros, pero en ese momento todos los que estábamos ahí sólo escuchamos uno, muy fuerte", añadió.

EL NEW YORK TIMES HA RESEÑADO LA VIOLENCIA EN EL SUR DE TEXAS

El influyente diario estadunidense The New York Times publicó hace 5 días un reportaje en donde reseña la difícil situación que viven los granjeros en el sur del estado de Texas.

Algunos granjeros dicen haber visto en sus propiedades a narcotraficantes vistiendo uniformes al estilo militar y consideran esto como una amenaza a su estilo de vida y a sus personas debido a la guerra fronteriza contra las drogas, asegura el diario.

"Vemos muchas cosas pero mantenemos cerrada la boca", dice en un videoclip un ranchero cuya identidad quedó oculta. "No queremos estar en la lista de objetivos de nadie".

En un reciente video, el teniente Arthur Barrera de los Rangers de Texas, comentó que los cárteles mexicanos y sus exploradores cruzan la frontera diariamente.

“Estamos en guerra”, dijo. “Estamos en guerra y yo no voy a minimizarlo de ninguna manera”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero