La Profepa sanciona a VW con 168 mdp por comercializar 45 mil autos sin certificado ambiental

15/02/2016 - 1:45 pm

La sanción millonaria es ajena a la investigación que la Semarnat realiza por el escándalo mundial surgido a raíz de la revelación sobre la manipulación de emisiones de gases por parte de Grupo Volkswagen.

vw-méxico

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó hoy con algo más de 168 millones de pesos a Volkswagen México por comercializar vehículos modelo 2016 sin el certificado de cumplimiento ambiental correspondiente.

La multa se centra en las actividades de importación y comercialización en territorio nacional de 45 mil 494 vehículos Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, informó la institución en un comunicado.

En una inspección realizada en diciembre del pasado año, la Profepa constató que estos no contaban con el certificado NOM de cumplimiento ambiental, que establece, entre otros aspectos, los límites máximos en la emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos.

La filial mexicana de Volkswagen tiene sede en Puebla, donde cuenta con una de las mayores plantas del fabricante automovilístico en el mundo. También cuenta con una planta en Guanajuato.

La firma alemana reconoció en 2015 que manipuló durante años mediante un software los datos sobre emisiones de 465 mil vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3, lo cual afectó a once millones de carros en todo el mundo, incluyendo México.

INVESTIGACIÓN POR MOTORES TRUCADOS

La Profepa aclaró que esto es ajeno a las investigaciones que realiza actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para determinar si el desempeño ambiental de los vehículos a diésel en circulación que Volkswagen comercializó en México entre 2009 y 2015 pudo ser afectado por el uso de un software en motores para manipular la emisión de gases contaminantes.

Autoridades mexicanas iniciaron en septiembre el proceso de revisión para determinar si existían anomalías en las emisiones de los autos armados por la empresa Volkswagen.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, advirtió el 23 de septiembre que se le aplicaría una sanción a la empresa de origen alemán de encontrar alguna anomalía en la materia.

El funcionario federal detalló que se encontraban en análisis los certificados de 11 modelos de motores que acreditaron ante el gobierno mexicano desde 2009, por lo que se realizarían pruebas para determinar si las emisiones reportadas son reales.

“En caso de que encontremos una anomalía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá las sanciones que correspondan. Ahora sería pronto decir qué tipo de sanción corresponde, primero hay que evaluar y de qué tamaño sería la falta”, explicó ese día.

Adelantó que se darían a conocer los resultados de esta revisión, que se lleva a cabo principalmente en los modelos Jetta y Gol por parte de la Profepa.

“Primero tenemos que identificar de todos los modelos que ha comercializado Volkswagen y revisar uno por uno, con qué certificado fueron ingresados al país y después ver si hay alguno en el mismo supuesto de los que se han denunciado en otros países y de ser el caso tendremos que aplicar la ley”, insistió.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero