Bloqueo a remesas pondría en riesgo el 2% del PIB en México y a familias en pobreza, alertan

05/04/2016 - 7:50 pm

El plan de Donald Trump de bloquear el envío de remesas supone un "insulto" para los inmigrantes que envían dinero a su país y una vuelta de tuerca del discurso "racista" del aspirante republicano. "Me parece un insulto. Yo gano este dinero honestamente trabajando duro aquí, y no hay razón para que no pueda enviar dinero a mi país para ayudar a mi familia", dijo hoy a Efe un mexicano que se identificó únicamente como Pedro mientras tramitaba una remesa desde un puesto de envíos de dinero en Long Beach (California).

Promo-Trump-700

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo/AP/EFE).- De pasar de la retórica a la realidad, la amenaza del aspirante republicano Donald Trump de bloquear el envío de remesas de los mexicanos sería un golpe para la economía de México y sobre todo para millones de personas cuya subsistencia depende de ese ingreso.

Las remesas, que en 2015 sumaron 24 mil 771 millones de dólares y superaron por primera vez a los ingresos por exportaciones petroleras de México, representan más del 2 por ciento del producto interno bruto del país y evita que familias caigan en la pobreza.

"De llegarse a dar, de que va a tener un impacto sobre la economía mexicana es definitivo", dijo a The Associated Press Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Analytics. Tendría "un efecto muy importante sobre México, porque las remesas van directamente a familias de bajos ingresos cuya propensión a consumir es muy alta".

Cerca de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, desde donde se envían prácticamente la totalidad de remesas. Cada mes, familias en prácticamente todo México recibe las transferencias y las usan para comprar comida y ropa, enviar a sus hijos a la escuela, construir una vivienda o adquirir una nueva televisión, lo que a su vez incentiva la producción de bienes y en general a la economía del país.

Coutiño refirió que las remesas representan un 2.5 por ciento del PIB en México, la segunda mayor economía en Latinoamérica, y alrededor del 3.8 por ciento del consumo privado en el país.

"El efecto importante de la medida de confiscación de Trump iría directamente al consumo y afectaría prácticamente a las familias que reciben estos ingresos y que son las que han empezado a construir casas nuevas, casas de concreto, a tener televisores de pantalla plana, a tener celulares, etc, etc, en los pueblos más remotos del país", dijo.

El propio banco central mexicano ha considerado que las remesas han contribuido a que no aumente la pobreza en el país.

En un memorando divulgado el martes, Trump señaló que modificaría una cláusula de la ley antiterrorista Patriot Act para detener las remesas de dinero a México y que sólo dejaría de hacerlo si México efectuara "un pago único de 5 mil a 10 mil millones de dólares" para financiar el muro en la frontera común.

Incluso el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó hoy el plan del aspirante Trump.

"Las implicaciones de poner fin a las remesas que envían los inmigrantes a México serían enormes", dijo Obama en una comparecencia ante la prensa desde la Casa Blanca.

"En primer lugar, sería poco práctico. La idea de que vamos a poder seguir cada poco del dinero enviado a México a través de Western Union, en fin, buena suerte con eso", dijo el mandatario estadounidense en tono irónico.

Pero lo más grave, continuó, serían las "consecuencias para la economía de México", que a su vez podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratan de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica en su país.

Las remesas representan un 2.5 por ciento del PIB en México, la segunda mayor economía en Latinoamérica, y alrededor del 3.8 por ciento del consumo privado en el país: Alfredo Coutiño. Foto: Cuartoscuro
Las remesas representan un 2.5 por ciento del PIB en México, la segunda mayor economía en Latinoamérica, y alrededor del 3.8 por ciento del consumo privado en el país: Alfredo Coutiño. Foto: Cuartoscuro

GANAMOS EL DINERO HONESTAMENTE, NO HAY RAZÓN PARA EL BLOQUEO

El plan de Donald Trump de bloquear el envío de remesas supone un "insulto" para los inmigrantes que envían dinero a su país y una vuelta de tuerca del discurso "racista" del aspirante republicano.

"Me parece un insulto. Yo gano este dinero honestamente trabajando duro aquí, y no hay razón para que no pueda enviar dinero a mi país para ayudar a mi familia", dijo hoy a Efe un mexicano que se identificó únicamente como Pedro mientras tramitaba una remesa desde un puesto de envíos de dinero en Long Beach (California).

La también mexicana Rosa Gómez, otra clienta habitual de los servicios de envío de dinero, aseguró que "Trump no quiere a los mexicanos".

"Él es un racista que no quiere que nosotros vengamos aquí para tener una mejor vida, por eso hay que votar en contra de él", arengó Gómez, quien obtuvo la ciudadanía al casarse con un mexicoestadounidense.

Gómez recordó la importancia que tienen estas remesas, pues suponen en muchos casos el principal recurso de subsistencia de las familias de los inmigrantes.

"Mando dinero cada vez que puedo, pero casi todos los meses", indicó la mujer, que ayuda de esta forma a su madre, que vive en Culiacán.

Gente común, migrantes y organizaciones en México y Estados Unidos han criticado también el planteamiento del republicano y advirtieron que eso dañaría a millones de familias.

"Sí que va a impactar", dijo a AP Carlos Martínez, un habitante de la Ciudad de México y quien tiene un hermano en Seattle que manda unos 300 dólares algunos meses a sus padres. "Son una gran ayuda las remesas que llegan desde Estados Unidos".

En las calles de Nueva York, también hubo críticas y algunos escépticos.

"Sería duro eso para nosotros. Si eso pasa ¿cómo vamos a mantener a la familia?", declaró a la agencia estadounidense Arnulfo González, un mexicano de 40 años que envía entre 600 y  mil 500 dólares al mes a su madre y a su suegro en el estado sureño mexicano de Oaxaca.

"Como no podemos votar, no podemos decir nada. Yo pido que todos los que pueden votar, que voten por alguien que valga la pena, porque ese señor (Trump) va a arruinar a este país", comentó.

Para Aracelis Lucero, sin embargo, todo parece más parte de las campañas políticas.

"No es razonable, no es lógico. Esta retórica es sólo estrategia electoral", dijo a AP Lucero, de 33 años, nacida en Estados Unidos, pero cuyos padres envían desde hace décadas remesas a su natal Puebla, en el centro de México.

Para organizaciones en favor de los migrantes, una medida de ese tipo implicaría un daño importante para muchos mexicanos.

"Las remesas son la vena aorta entre los inmigrante en Estados Unidos y sus seres queridos en sus países de origen", dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles. "Sin remesas, la vida en nuestros países sería un caos, las economías serían un caos", añadió.

Las organizaciones defensoras de los inmigrantes manifestaron su rechazo al plan de Trump y señalaron que sus afirmaciones han generado una reacción en contra por parte de los votantes latinos.

"Pensamos que es absurdo. Todo lo que ha dicho el candidato Donald Trump no parece estar basado en la realidad", dijo a Efe Apolonio Morales, director de Políticas del Fondo de Acción de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).

Para Cristóbal Alex, presidente de Latino Victory Fund, cuya vocación es involucrar a electores y donantes latinos para que apoyen a líderes de la comunidad, la propuesta de Trump es "muy peligrosa y nada realista".

"Esto no es más que otro ataque contra los inmigrantes que tendría consecuencias devastadoras para los latinos y los estadounidenses en general, poniendo en peligro nuestra economía, nuestra democracia y nuestra política exterior y de seguridad", señaló en un comunicado.

Alex recordó que México es el tercer mayor socio comercial de EU, así como un país "aliado y amigo", por lo que este plan "refuerza aún más el hecho de que una Presidencia de Donald Trump sería devastador para Estados Unidos".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero