El sector automotriz de México padece los efectos de la desaceleración de Estados Unidos

11/04/2016 - 2:21 pm

La principal caída de exportaciones durante marzo ocurrió en Estados Unidos y el segundo mercado donde más disminuyeron fue Canadá. ¿Es sólo por los paros técnicos en algunas plantas y la temporada de vacaciones de Semana Santa?

Foto: Cuartoscuro.
En las estadísticas de la AMIA se observa un descenso en marzo en las exportaciones destinadas a América Latina, Europa, Canadá y Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

Por Gabriela Jiménez

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El lento crecimiento en la economía de Estados Unidos y la consecuente caída en la producción manufacturera que ello implica ha golpeado ya al sector automotriz de México.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), a este mercado se exporta el 80 por ciento de la producción que sale de las plantas instaladas en México.

En su más reciente reporte, las empresas como Volkswagen, General Motors, Nissan, FCA, Hyundai, y Toyota, entre otras, reportan un descenso en la colocación de unidades en el exterior. En febrero el sector enfrentó una caída de exportaciones de 1.9 por ciento. Este porcentaje se amplío a 14.2 por ciento en marzo.

Eduardo Solís, presiente de la AMIA, explicó que detrás de esta baja estuvieron los paros técnicos en algunas plantas y la caída natural en la producción por el periodo de vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, en las estadísticas de la Asociación se observa un descenso en las exportaciones destinadas a América Latina, Europa, Canadá y Estados Unidos. El consenso del mercado desde meses atrás es que estas economías seguirán la tendencia de lento crecimiento económico.

La principal caída de exportaciones ocurrió en Estados Unidos. Durante marzo, el envío a este mercado bajó de 178 mil 631 unidades a 163 mil 859 vehículos. Esto es un descenso de 8.3 por ciento.

El segundo mercado donde más cayeron las exportaciones fue Canadá al pasar de 30 mil 255 automóviles a 24 mil 626, equivalente a una caída de 18.6 por ciento. El tercer mercado que redujo su compra de automóviles mexicanos fue el europeo. De 16 mil 376 unidades, la venta se redujo a 11 mil 483, esto es 29.9 por ciento.

En Estados Unidos expertos de distintas instituciones, como JP Morgan y el expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, coincidieron en un posible menor crecimiento de la economía del socio comercial de México.

OTROS DATOS

La última batería de datos macroeconómicos juegan en detrimento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense que cada vez se encuentra más cerca de registrar un crecimiento negativo en el primer trimestre de 2016. Según la última cifra actualizada de la Reserva Federal de Atlanta, el país creció en los tres primeros meses del año a un ritmo del 0.1 por ciento, un nivel rebajado debido a la brusca caída en los inventarios, que en febrero registraron su mayor desplome en casi tres años.

Existe la posibilidad de que se acentúe la contracción en el crecimiento de las manufacturas estadounidenses con un efecto dominó en el sector manufacturero de México. A este escenario, en que han caído las exportaciones automotrices, se suma la debilidad del consumo.

"Hay una debilidad en el comercio en general", dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México en entrevista para EconomíaHoy.mx. "Las exportaciones manufactureras no están creciendo lo suficiente. En México llevamos dos meses con crecimiento negativo, lo que ha generado que la producción en México se haya desacelerado, y lo vemos como un riesgo al crecimiento en los siguientes meses".

LAS MANUFACTURAS

El analista señaló que "precisamente por el tema de la manufactura" el pronóstico de crecimiento para México en 2016 es de un 2.2 por ciento, por debajo de la estimación del gobierno federal, de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

El hecho de que cerca del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tengan como destino Estados Unidos hace que sea ese el país más relevante para que la comercialización de nuestras mercancías en el extranjero, específicamente las automotrices, se recuperen.

No obstante, Oviedo señala que la economía estadounidense "sigue estando relativamente bien, los indicadores de manufactura en ese país indican que ya se está estabilizando, aunque no hemos estado viendo una expansión sólida".

Tras cinco meses de contracción, el indicador de pedidos manufactureros estadounidense se colocó en terreno expansivo en marzo, al alcanzar 51.8 puntos (una medición por encima de 50 indica expansión en el sector, mientras que una menor a 50 indica contracción). "Lo que podríamos estar viendo es que la manufactura estadounidense va a crecer entre un 2.5 y un 3 por ciento, y en México crecerá un 2 por ciento en lugar de un 4 por ciento", indicó Oviedo.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, el hecho de que el año pasado la Reserva Federal de Estados Unidos se haya tardado tanto en subir su tasa de interés de referencia "pudo haber provocado la desaceleración de nuestras exportaciones", ya que siempre que hay un cambio en la política monetaria hay un efecto anticipado y un efecto posterior de ajuste.

"Creemos que estamos en ese periodo de ajuste. No estamos viendo un cambio de tendencia ya definitivo de caídas en las exportaciones, de hecho creemos que en el segundo semestre de este año las exportaciones mexicanas van a repuntar", previó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero