El FMI también baja las previsiones de México en 2016-2017; ve sombrío panorama global

12/04/2016 - 7:00 am

En su informe "Perspectivas Económicas Globales", divulgado al inicio de la reunión de primavera con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional remarca que por segundo año consecutivo el PIB de Latinoamérica y el Caribe se contraerá en 2016. La semana pasada la Cepal bajó su estimación del crecimiento de México para 2016 de 2.6 a 2.3 por ciento.

FMI
La economía en Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0.5 por ciento en 2016, lo que le convierte en el segundo año consecutivo de recesión para la región. Foto: EFE.

Washington, 12 abr (EFE/dpa).– El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2016 de un 2.6 por ciento a un 2.4 por ciento y para el próximo año de un 2.9 por ciento a un 2.6 por ciento, con respecto a las proyecciones de enero, pero espera que México siga creciendo "a un ritmo moderado" gracias a la "robusta economía de Estados Unidos" y, también, a una "saludable demanda privada doméstica".

A más largo plazo, para 2021, el FMI predice un crecimiento económico para México del 3.1 por ciento.

El organismo internacional también ajustó a la baja su previsión de crecimiento global, hasta el 3.2 por ciento este año (dos décimas menos que en enero) y hasta el 3.5 por ciento en 2017 (una décima menos), por "la pérdida de impulso en las economías avanzadas y un nuevo episodio de volatilidad financiera".

En su informe "Perspectivas Económicas Globales", divulgado al inicio de la reunión de primavera de este organismo y el Banco Mundial (BM), el Fondo remarca que, aunque la recuperación mundial continúa, "lo hace a un ritmo aún más lento y frágil".

La economía en Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0.5 por ciento en 2016, lo que le convierte en el segundo año consecutivo de recesión para la región, aunque en 2017 volverá a crecer y llegará al 1.5 por ciento.

En 2016 la caída de los precios de las materias primas y el petróleo dividirá la región en dos.

El informe reconoce que "hay sustanciales diferencias entre regiones y países", con Suramérica "muy afectada" por la caída de los precios de las materias primas, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y de los bajos precios del petróleo.

Entre los países sudamericanos exportadores de petróleo, la desaceleración proyectada de la actividad de Colombia (con una moderación del crecimiento a 2.5 por ciento en 2016, tras el 3.1 por ciento de 2015) refleja el bajo nivel de los precios del petróleo, así como el endurecimiento de las políticas macroeconómicas y las condiciones financieras.

Según lo proyectado por el FMI, Venezuela seguirá sufriendo una profunda recesión en 2016 (con una contracción proyectada del producto de 8 por ciento, tras la de 5.7 por ciento en 2015), en medio de la incertidumbre política en un momento en que los nuevos retrocesos del precio del petróleo han recrudecido los desequilibrios y las presiones macroeconómicas, incluida una alta tasa de inflación.

LA CEPAL AJUSTÓ A LA BAJA

13015074_1708360072770643_1869128533_n

El viernes pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región y espera una contracción promedio de -0.6 por ciento en América Latina y el Caribe para 2016.

En el caso de México, bajó su estimación de 2.6 a 2.3 por ciento.

La entidad anticipa que las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados.

Asimismo, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales.

Además, se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo.

Al igual que en 2015, durante 2016 la dinámica del crecimiento muestra marcadas diferencias entre países y subregiones, subraya la CEPAL.

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de -1.9 por ciento.

En tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento, cifra inferior a la registrada en 2015 (4.3 por ciento).

Agrega el comunicado que si se toma Centroamérica más México las proyecciones para 2016 son de 2.6 por ciento, por debajo del 2.9 por ciento registrado en 2015.

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento en torno a 0.9 por ciento en 2016.

Este nuevo escenario para las economías del norte de América Latina y el Caribe refleja una recuperación menor a la anticipada en Estados Unidos y da cuenta de los efectos de ajustes en las políticas fiscales que han sido adoptados en algunas economías de esta sub-región, según la Cepal.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero