Si la Cofece comprueba prácticas monopólicas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre en el sector salud, los involucrados serán sancionados.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre contratados por el sistema nacional de salud en México.
De comprobarse la existencia de estas prácticas, podrían recibir sanciones de carácter económico, las cuales también son aplicables a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.
Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal, afirma la Cofece.
El procedimiento de investigación tiene un plazo entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 1 de abril de 2016, mismo que podrá ser ampliado por el mismo periodo hasta por cuatro ocasiones.
Se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.




