La población de Ciudad Juárez vive en promedio sólo 48.6 años, según estudio

11/03/2012 - 9:29 am

De 2005 a la fecha la población de Ciudad Juárez registra una tendencia a morir a una edad más temprana, según revela un estudio publicado por el diario chihuahuense Norte Digital.

De acuerdo a Érika Donjuán Callejo, economista especializada en Estadística de Mercado y colaboradora del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida, Así Estamos Juárez, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez A.C., los juarenses cuentan a la fecha con una edad promedio de muerte de 48.6 años, contra los 63 que registra el promedio a nivel nacional.

A este dato se agrega el hecho de que mientras que en la frontera la edad de muerte se está reduciendo, a nivel nacional la estadística va a la alza, pues de los 12.7 años de diferencia que existía entre el promedio local y el nacional en el año 2009, a dicha fecha la diferencia ya es de 15 años.

“Contrario a lo que está sucediendo en el país, la población de Ciudad Juárez está muriendo cada vez más joven, es algo a lo que todavía no se le está dando importancia por parte de quienes deciden las políticas públicas, que lo atribuyen sólo a la violencia, aunque hay muchos otros factores presentes, y no obstante que tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de sus habitantes”, expresa con preocupación.

Esto significa, según la investigadora que algo no se está haciendo bien o algo hemos dejado de hacer como sociedad “para llegar a tener el promedio más bajo a nivel nacional”, según indica.

Cabe señalar que en 2009, la ciudad de Chihuahua contaba con un promedio de muerte de su población de 59 años, en tanto que en Juárez la estadística se ubicaba en los 49.9 años, es decir poco más de 9 años de diferencia con respecto a la capital del estado y 1.3 años arriba respecto al promedio que arroja nuestra frontera actualmente.

Propietaria de una empresa de estadísticas de mercadeo, integrante del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, colaboradora del Plan Estratégico de Ciudad Juárez y académica de la UACJ, Érika Donjuán Callejo tiene bases para estimar las repercusiones que pueden generarse en el aspecto económico y social, si los encargados de establecer las políticas públicas en la localidad no le dan la debida importancia al hecho de que sus representados estén muriendo a edades más tempranas.

“El año pasado fue cuando hicimos la primera exposición de los datos, la realidad a mí me sorprendió mucho porque pasaron desapercibidos, todavía no habíamos hecho el cálculo de 2009, y se centraron mucho en otros detalles que se informaron en ese entonces, y creo que apenas se está dando a conocer”, expresó.

“Los gobiernos de hecho yo creo que ni siquiera lo han volteado a ver, es algo que nosotros como plan, con el sistema de indicadores de Así Estamos Juárez, estamos tratando de sacarlo y decir ¡oye esto está pasando! pero sinceramente yo no tengo referencia de que ningún gobierno haya hecho caso de estas cifras”, agregó.

Aduce que si bien es cierto que la violencia desatada en los últimos años en la ciudad ha representando un factor favorable para ubicarnos en esta condición, no es el único elemento a considerar ya que también se toman en cuenta otros causales como la salud, los accidentes y todo lo que incide en una muerte.

Consideró que al igual que la violencia, el resto de estos factores requieren de políticas públicas y acciones específicas para abatir su incidencia e incrementar el nivel de edad en que los fronterizos fallecen.

Pidió no confundir estos datos con los relativos a la expectativa de vida, señalando que se trata de dos cosas diferentes que sin embargo en cierto sentido se complementan a la hora en la que los especialistas, académicos y encargados de dictar las políticas públicas se valen de ellos para tomar decisiones.

“La expectativa de vida es aquella que tiene una persona al nacer, cuál es su esperanza de vida, que ahorita en nuestro país anda por arriba de los 70 años; en los treintas o los cincuentas, la esperanza de vida era de 30 o de 40 años y cada año de acuerdo a como cambia la ciencia y la tecnología va cambiando porque se supone que se van desarrollando mejores condiciones en el futuro que te van dando más esperanza de vida”, dijo.

Apuntó luego que esto es aplicable “para quienes nacen ahorita y de hecho Chihuahua tiene la más alta esperanza de vida en el país, que si mal no recuerdo es de 74 años”.

Aseveró que a diferencia de la expectativa de vida, el indicador que se está calculando en el caso de la edad de muerte es el que nos impacta en el corto plazo “en el ahorita, en el día a día, que es el promedio de muerte”, lo que implica contabilizar a la gente que murió y la edad a la que esto sucedió independientemente de las razones por las que haya muerto.

“Lo que hicimos fue que calculamos las muertes ocurridas en todas las ciudades, sacamos las edades, vimos la moda -indicador que te dice en qué edad es en la que más gente murió- y vimos que en el caso de Juárez la moda está entre los 30 y 34 años, o sea de los 10 mil y fracción de muertos que hubo en ese año (2010) la mayoría se concentró en ese rango de edad, es el último dato oficial”, dijo.

Donjuán señala que mientras que en el año 2000, cuando el factor de la violencia no era tan determinante como ahora, la edad promedio de muerte para los juarenses se ubicaba en los 53.4 años, para luego subir en 2005 a los 55.5 años, promedio más alto de la última década para Juárez, pero muy bajo en comparación a los arriba de 60 años que para entonces registraba el promedio nacional.

Sin embargo en los siguientes cuatro años el promedio se desplomó al bajar a 49.9 años en 2009, es decir casi 6 años de diferencia con respecto al promedio de 2005, para llegar en 2010 a la cifra más reciente que ubica la edad promedio de muerte de los juarenses en los 48.6 años, es decir casi 7 años de diferencia con respecto a 2005.

“El mejor promedio de Juárez fue en el 2005, tomando en cuenta los registros del 2000 para acá; en el 2005 fue de 55.5 años, y tendríamos que revisar de 2000 para atrás para ver si hubo otro promedio más alto, pero como hemos estado trabajando de 2000 hacia acá, ese ha sido el mejor. El promedio en todos lados está entre los 60 y 63 incluyendo a los dos municipios más pobres de México -lo que te dice que no es un factor ligado directamente a la pobreza- pero además a nivel nacional sigue subiendo, generalmente cada año sube uno en el promedio, mientras que nosotros hemos venido cayendo hasta llegar al promedio de 2010 que es de 48.6 años”, adujo.

Para la investigadora esto resulta no sólo “un promedio bajísimo” sino un factor que empieza a tener repercusiones muy fuertes a nivel económico y social para nuestra ciudad, al que no se le está prestando la debida atención para remediarlo, a fin de evitar mayores afectaciones en el futuro.

“Las estadísticas indican que del 2000 a la fecha Ciudad Juárez siempre ha estado debajo del promedio nacional, de hecho esta diferencia se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, en el 2010 el promedio de edad de las personas fallecidas estuvo 15 años por debajo del promedio de edad nacional. Si no ponemos la debida atención a esto, estamos hablando de que seguiremos formando una sociedad agarrada con alfileres, que se sostiene en nada”, afirmó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero