San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 Jun. (Notimex).- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel llamó a la ciudadanía a mostrar “madurez electoral” y dijo que abstenerse de votar es dejar en otras manos las decisiones importantes para el país.
En entrevista, el religioso planteó la necesidad de vencer la abstención, la cual calificó de una falta de corresponsabilidad social y que en la entidad “ha llegado a ser de más de 50 por ciento”.
El prelado anotó que ante la proximidad de las elecciones, es indispensable llamar a cumplir con ese derecho, “hago un respetuoso exhorto a la ciudadanía a participar con su voto por el candidato o la candidata que sea más acorde con sus expectativas y sus creencias”.
En su opinión, “abstenerse de votar es dejar en manos de otros la decisión sobre quienes dirigirán al país, el estado o el municipio”.
Afirmó que él respeta a quienes deciden no votar, pero dijo también estar convencido de “que dejar de votar es una falta de corresponsabilidad social, sobre todo cuando se hace por pereza, por no darle importancia al voto”.
Comentó que quizá algunos piensen que nadie es merecedor de su voto, “porque todos son iguales de corruptos, porque no conocen a fondo a los candidatos, y por ello prefieran abstenerse, pero también hubo tiempo de escuchar sus propuestas y ya se tienen elementos para decidir”.
Arizmendi Esquivel pidió a todos expresar con su voto, “a quien le tenemos confianza para dirigir el ejercicio público de la autoridad y a quien le tenemos confianza para elaborar leyes federales y estatales”.
También exhortó a estar alertas ante las múltiples formas de influir en la decisión, “pues la publicidad electoral es apabullante. Incluso, acuden a métodos que violan la intimidad del hogar, como las llamadas telefónicas grabadas para invitarnos a votar por determinada persona”.
Convocó a ser responsables, maduros, críticos, y así participar de manera consciente con el voto que se emita, y a “hacer oración para que la jornada electoral transcurra en paz, sin violencia, sin mentiras y en respeto a los legítimos resultados”.




