México, 17 Jul. (Notimex).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que se revisan 253 granjas avícolas de Los Altos de Jalisco, en 82 no hubo virus, en 33 se confirmó y en el resto continúan los procesos de diagnóstico.
El reporte de Senasica, con corte del pasado lunes, establece que las inspecciones son resultado de la aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para contener y erradicar el brote de influenza aviar H7N3.
Detalló que a las 82 granjas que no tienen virus se les ha expedido un certificado oficial de la institución para que, previo proceso de tratamiento, puedan trasladar sus productos hacia los mercados de abasto, ya que no representan riesgo para la avicultura ni para los consumidores.
Respecto a los sitios en los que se detectó el virus de influenza aviar H7N3, señaló que permanecen en cuarentena, de igual manera se mantiene el control de la movilización para evitar que aves vivas, despojos y gallinaza sean trasladados a regiones libres de la infección.
El Senasica mantiene el dispositivo sanitario en las granjas productoras y los traspatios de la región de Los Altos de Jalisco, principalmente en Acatic y Tepatitlán, que disponen de una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales 9.3 millones están dentro del área de vigilancia.
También se ha ampliado el perímetro de revisión en establecimientos aledaños al foco y perifoco trazados inicialmente, a fin de proteger a las aves en la zona de amortiguamiento.
Como medida de control y erradicación del virus, 3.8 millones de aves han sido despobladas bajo las especificaciones estrictas de seguridad que establecen los protocolos de sanidad animal de organismos internacionales; la medida permite contener el virus en la zona, explicó el Senasica.
Expuso que actualmente operan ocho puntos de verificación internos y que se incrementó a 43 el número de expertos destacados en la región para cumplir con las labores de diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus.
Además del personal y del equipo descrito, se cuenta con el respaldo de técnicos especializados que laboran en el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal (Cenasa) y en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa).
En un comunicado, el Senasica reiteró que el virus no representa riesgo para el ser humano, ya sea que se entre en contacto con las aves o que se consuman productos como carne y huevo, y que las medidas de control tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.
Por otro lado, informó que se efectuó una reunión de trabajo con laboratorios de la Industria farmacéutica Veterinaria que participan en la producción de la vacuna de Influenza Aviar H7N3 para contener el brote de la enfermedad.
Tres laboratorios (AVIMEX, IASA y CEVA) fabricarán en México 80 millones de dosis que estarán disponibles a finales de este mes, con lo que se protegerá en principio una población de 40 millones de aves en la región; la capacidad productiva de las empresas referidas puede llegar a 350 millones de vacunas mensuales.
La producción nacional de la vacuna se efectúa a partir de un virus del IA H7N3 colectado en 2006 por investigadores mexicanos de un pato silvestre migratorio en la ciénaga del río Lerma, Estado de México.
Al presentarse el brote actual, se hizo el estudio del virus referido y se encontró que podría utilizarse como semilla vacunal y se preparó por técnicos de la Sagarpa una vacuna piloto que está en desarrollo.




