Fue en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 cuando por primera vez una mascota (un animal) fue franca representante de una justa olímpica. El diseño de una mascota para un evento tan importantes como éste, implica hasta nuestros días, una gran responsabilidad para un grupo de personas a quienes se les ha asignado la titánica tarea de crear o apostar por una figura que simbolice la identidad de toda una nación.
Así apareció en Munich el perro teckel Waldi, una de las razas más populares en la región de Baviera. Cuatro años después representaría los Juegos de Montreal, un paciente y trabajador castor que recibió el nombre de Amik -que significa castor en la lengua indígena canadiense-. El castor que aparece en el escudo de varias ciudades canadienses fue seleccionado por el Comité Organizador ya que la piel de este animal fue motivo suficiente para que los colonos se instalaran en Montreal.
Para la justa olímpica de Moscú en 1980, un enorme oso llamado Mischa fue producto de un concurso por todo el país en el que se recibieron miles de cartas para sugerir a la nueva mascota y la propuesta fue unánime: el oso, una especie representativa del país. Víctor Chizikov, fue el dibujante que le dio vida a la iniciativa.
Después vendría el águila Sam, la mascota de Los Ángeles 1984, un símbolo totalmente americano. Su diseñador fue Robert Moore con el apoyo de Walt Disney Productions.
En 1988, en los Juegos de Seúl, apareció un tigre llamado Hodori, común en Corea del Sur, después de una elección difícil entre más de 2 mil nombres por un panel de expertos en folclore, zoólogos y periodistas. Hodori está compuesto por dos palabras: “Ho”, tigre y “dori”, un diminutivo masculino.
Cobi, fue una de las mascotas más queridas en Barcelona 1992, pese a que al principio no convencía a muchos catalanes, por el “arriesgado” diseño de un popular perro de caza de Cataluña. Pero la mascota que resultaría todo un fracaso sería la representante de la justa olímpica celebrada en Atlanta en 1996: Whaizit (después Izzie) cuyo significado jamás terminaría de descifrarse.
Los australianos, a partir de este antecedente, aunque también innovaron no se equivocaron. En lugar de una, propuesieron tres mascotas para las olimpiadas del nuevo milenio Sydney 2000: Millie, un marsupial semejante a un erizo; Olly, un pájaro autóctono australiano llamado kookaburra y Syd, un ornitorrinco.
En 2004, los atenienses, incluyeron dos mascotas: Athena y Phevos, inspirados en Atenea, diosa de la sabiduría y protectora de la ciudad, y Apolo, dios de las artes.
Para Beijing los chinos crearon a cinco mascotas: Beibei, un pez azul; Jingjing, un oso panda; Huanhuan, una antorcha roja; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una golondrina verde.
Las mascotas finalmente gozan de un valor sentimental, un recuerdo imborrable para muchos y ahora toca el turno a los ingleses quienes han sido aún más arriesgados.
WENLOCK Y MANDEVILLE
Wenlock y Mandeville son las dos mascotas de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos basadas en un cuento del autor Michael Morpurgo, en el que son creados por un soldador con las últimas gotas de acero de la construcción del estadio Olímpico en el este de Londres.
A primera vista, las mascotas no tienen ninguna referencia obvia a Londres o Gran Bretaña, excepto por sus pequeñas luces amarillas en la cabeza que representan los taxis típicos y negros de la capital británica.
Estas criaturas de un ojo que llevan los nombres de dos pequeños pueblos ingleses. El nombre Wenlock proviene de la aldea Much Wenlock de Shropshire, en la que los Juegos Wenlock fueron una fuente de inspiración que llevó al Barón Pierre de Coubertin a fundar el movimiento olímpico moderno y relanzar los Juegos Olímpicos.
Y el nombre de Mandeville está inspirado en Stoke Mandeville, en Buckinghamshire. Ya en la década de 1940, el Dr. Ludwig Guttmann llegó a crear una unidad nueva en el Hospital Stoke Mandeville para ayudar a ex soldados que sufrían de lesiones de la médula espinal. Buscando maneras de inspirar a sus pacientes, los alentó a hacer deporte, lo que llevó a la formación de los Juegos de Stoke Mandeville, que podrían considerarse los precursores del movimiento paraolímpico.
ABAJO SE ENCUENTRA LA TRADUCCIÓN
ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LAS MASCOTAS OLÍMPICAS
WENLOCK
Corte de cabeza
- Representa las tres medallas olímpicas que serán ganadas en cada evento olímpico
Luces de taxi
- Inspiradas en los taxis negros típicos de Londres
Cámara
- Permite a Wenlock grabar todo lo que suceda a su alrededor en estos juegos
Bandas de la amistad
- Representan los aros olímpicos
MANDEVILLE
Corte de cabeza
- Tiene la forma de un casco aerodinámico con los tres colores característicos de los Juegos Paraolímpicos
Luces de taxi
- Inspiradas en los taxis negros típicos de Londres
Cámara
- Permite a Wenlock grabar todo lo que suceda a su alrededor en estos juegos
Pulsera con cronómetro digital personal
- Lo ayuda a registrar su mejor desempeño
Fuentes: Comité Olímpico de Londres y columnadeportiva.com







