Ciudad de México, 25 de octubre, (SinEmbargo/Vanguardia).- El Gobierno de Coahuila se siente agraviado luego de que funcionarios y exfuncionarios fueron señalados como protectores del operador de los Zetas, Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, actualmente investigado en México y España, pues en el Estado se ha luchado como en ningún otro lugar contra el narcotráfico, expresó esta mañana Rubén Moreira Valdez.
VANGUARDIA publicó que funcionarios y ex funcionarios de Coahuila fueron involucrados en las investigaciones que se llevan a cabo en México y en España contra Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, como integrantes de una red de lavado y de protección para el presunto operador financiero de Los Zetas.
De Coahuila, los servidores públicos relacionados con esta investigación son Homero Ramos Gloria, actual Procurador de Justicia, Armando Luna Canales, hoy Diputado federal y ex Secretario de Gobierno, y Jesús Torres Charles, ex Procurador de la entidad.
“Mi gobierno, como ningún otro, ha luchado contra el narcotráfico y yo a las pruebas me remito: disminución de la violencia, disminución de homicidios, disminución de hechos delictivos.
"En mi gobierno como en ningún otro se han tomado medidas legislativas en contra del crimen, se cerraron los casinos, hemos controlado la venta del alcohol, hemos hecho legislación en contra del robo de gasolina, acá no hay carreras de caballos, tenemos una legislación muy dura que ya quisiéramos ver en otros países”, señaló el Gobernador.
Enfatizó que su gobierno no ha entrado a negociar jamás con ningún delincuente, pues se les ha combatido.
“Y eso le ha costado la vida a muchos policías y le ha costado la vida a mucha gente, incluyendo familiares nuestros, por lo tanto nos sentimos agraviados con eso. No tengo una explicación de por qué haya pasado eso, lo que pasa es que sí nos sentimos bastante agraviados por esa situación”, enfatizó.
“En el caso de Homero Ramos, sigue siendo sometido a pruebas de control de confianza”, subrayó.
El Mandatario estatal recordó que en las leyes mexicanas está prohibido hacer filtraciones.
CASO OCAMPO
Sobre el caso del municipio de Ocampo, del que VANGUARDIA publicó ayer que existen audios en el que un funcionario de ese Ayuntamiento reconoce abusos del Alcalde Alfonso Pecina y del director de Seguridad Pública, Roberto Torres, Moreira señaló que si hay algún delito, se debe proceder.
Gustavo de la Rosa Ramírez, consejero nacional del PRD y dirigente de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina de Coahuila (UFICC), presentó una denuncia por esos hechos ante la CDHEC.
“No tengo conocimiento, y si hay, pues ya lo trataremos, y si hay un delito que se persiga”, señaló el mandatario.





