En al menos 12 estados se ha registrado desabasto de gasolina en la semana. Aunque Pemex informó que ya trabaja en el problema, automovilistas de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas siguen padeciendo la escasez.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- Habitantes de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas son los más afectados pro el desabasto de gasolina que se ha registrado en los últimos días. Hasta el día de hoy, siguen haciendo largas filas en las gasolineras para obtener combustible.
Sin embargo, Pemex aseguró que trabaja en el desabasto en el caso de Michoacán, y que en León, Guanajuato, ya se normalizó la situación y continuará el fin de semana, a pesar del descontento de los automovilistas en la entidad. Por medio de su cuenta de Twitter, pidió no realizar compras de pánico.
Acerca de San Lusi Potosí, donde la situación es más crítica, la empresa estatal no ha pronunciado, pero la gente hace filas de hasta uno hora y media, incluso a pie y con garrafas, para abastecerse.
En la estación ubicada en avenida Salk casi con Salvador Nava, la fila de personas en espera de comprar gasolina es muy larga y de acuerdo a loa despachadores, el combustible ya no tarda en terminarse, a pesar de que a ellos les abastecieron desde las tres de la mañana.

La gente está desesperada y solo les surten una o dos garrafas pero otros reclaman porque hay gente que se mete a las filas y les surten de gasolina.
Los mismos conductores que están a la espera se reportan entre sus familiares y amigos la existencia o falta de combustible, mientras que muchas estaciones ya lucen con letreros de que no hay gasolina y con tambos o conos para evitar que los automovilistas lleguen.
Sobre carretera a Matehuala, cerca de la glorieta Juárez los vehículos tapan todos los carriles de la lateral, provocando caos; la que se encuentra mas adelante así como las de Acceso Norte están cerradas.
En las diversas estaciones hay patrullas de Seguridad Pública Municipal monitoreando y haciendo rondines para vigilar que no haya problemas mayores.
En la última semana, al menos una decena de estados de México padecen en los últimos días un serio problema de desabastecimiento de gasolina que Pemex atribuye a las tomas clandestinas de combustible.
"Actualmente estamos tomando diversas medidas para restablecer el adecuado y oportuno abasto de gasolinas y diesel en el país", publicó en su perfil oficial de Twitter Gasolinera Pemex.
En Michoacán se reportaron severos problemas por la falta de combustible en Zamora, Jacona y La Piedad. En Morelia, incluso muchas gasolineras tuvieron que cerrar.
En Jalisco, los municipios más afectados fueron Zapopan, Ocotlán y San Juan de Los Lagos.
El día de hoy Petróleos Mexicanos informó que ha implementado "diversas medidas para regularizar el abasto en el estado de Michoacán, verificando de manera constante los inventarios en cada una de las estaciones de servicio para poder establecer un suministro adecuado y cubrir la demanda del producto".

En Guanajuato, el pasado lunes 19 de diciembre el desabasto comenzó a hacer crisis, en la capital, en Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Irapuato, Salamanca y San Francisco del Rincón se mostraron gasolineras con operaciones detenidas o bien, ventas parciales ante la falta de Magna, Premium y en menor grado Diesel.
La escasez de gasolina en Guanajuato provocó una anarquía para su venta. Disposición a granel en algunos puntos sin medidas de seguridad o la intermitencia en los puntos de venta, son ya comunes en diversos puntos de León.
En medio de todo este escenario se reportó la reventa de gasolina, ya no sólo en bodegas clandestinas, sino también en redes sociales donde el precio oscila los 15 pesos por litro.
Aunque en otras regiones como Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango también se padecía escasez de gasolina en varias ciudades.
Este 21 de diciembre Pemex informó que fue suspendida la operación del ducto Salamanca-León a causa de una toma clandestina, lo que interrumpió la llegada de combustible a varias regiones del país.
En un video, Pemex explica que distribuye gasolina en toda la nación a través de una red de ductos de 17 mil kilómetros, y cuando el sistema identifica una bajada de presión en algún punto, la distribución se suspende por seguridad hasta que el personal de la compañía acude al lugar y comprueba, y arregla, la situación.
Según Forbes, a la problemática de las tomas clandestinas, la falta de combustible en ciertas zonas se debe también al mantenimiento de la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León, y un nuevo sistema de facturación por parte de Pemex Refinación.
-Con información de Zona Franca, Pulso y EFE




