Tensiones geopolíticas y petroprecios presionan al peso; dólar se vende hasta en 18.25

29/08/2017 - 3:52 pm

El dólar se ofertó al menudeo hasta en 18.25 pesos en una jornada marcada por las tensiones geopolíticas por el misil lanzado por Corea del Norte.

El precio del crudo en Estados Unidos bajó a mínimos de las últimas cinco semanas como resultado del paso del huracán Harvey por el estado de Texas, donde se produce una parte importante del petróleo estadounidense.

La Bolsa Mexicana de Valores resistió las presiones y cerró con ganancias de 0.09 por ciento.

El dólar se vendió hasta en 18.25 pesos Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de agosto (EFE/SinEmbargo).- El peso retrocedió hoy frente al dólar interbancario que avanzó al menos 7 centavos, mientras que en bancos se ofertó la menudeo hasta en 18.25 pesos en una jornada marcada por tensiones geopolíticas  y los petroprecios en Estados Unidos.

La amenaza de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) persistió como factor de presión para la moneda mexicana en donde además, a la influencia se sumaron las tensiones geopoliticas derivadas del lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte más la caída en los precios de petróleo por el huracán Harvey

El dólar interbancario se vendió en 17.88 pesos, 7 centavos más que al cierre de este lunes. En ventanillas de bancos, la divisa norteamericana se ofertó hasta en 18.25.

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico que sobrevoló el territorio japonés y cayó al oeste de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el océano Pacífico, según el Gobierno japonés.

Tras conocerse la prueba, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Trump advirtió que todas las opciones para responder a Corea del Norte están sobre la mesa, elevando, en los mercados, la aversión al riesgo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores durante la sesión operó con ligeras pérdidas pero al final cerró con ganacias de 0.09 por ciento o 46 .94 puntos a 51,313.66 enteros.

Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó 0.26 por ciento. Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice subió 56.97 puntos y terminó en 21,865.37 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 sumó 0.08 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó 0.30 por ciento.

CIERRE MIXTO EN PETROPRECIOS
Los precios de crudo cerraron a la baja en Estados Unidos debido a las inundaciones provacadas por el huracán Harvey, mientras que en Londres, el barril de Brent subió por las expectativas de que Arabia Saudí y Rusia estén preparadas para mantener sus recortes de producción hasta finales de junio de 2018.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 0.28 por ciento y cerró en 46,44 dólares el barril después de verse afectado el sector del crudo por las extensas inundaciones y daños que ha dejado el huracán Harvey en el Golfo de México en los pasados días.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre bajaron 13 centavos respecto del cierre de la última sesión.

El precio del crudo bajó a mínimos de las últimas cinco semanas como resultado del paso del huracán Harvey por el estado de Texas, donde se produce una parte importante del petróleo de Estados Unidos y que ha registrado copiosas lluvias y extensas inundaciones.

Los daños han llevado al cierre de numerosas plantas de refinado del "oro negro", lo que ha resultado en un incremento importante del precio de la gasolina, que ha alcanzado un precio no visto en los últimos dos años.

Exxon Mobil anunció el fin de semana el cierre de su refinería de Baytown, la segunda más grande de EU, mientras que Shell, Phillips 66 y Valero han detenido la producción en varias de las plantas a lo largo de la costa del Golf de México en Texas.

Además, el oleoducto Colonial, conocido como "el río Misisipí del combustible" y que une Texas con Nueva Jersey, está comenzando a registrar problemas por la enorme magnitud de las inundaciones.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, aún de referencia, subieron siete centavos y acabaron en 1.78 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes ascendieron 4 centavos y terminaron en 2.96 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Londres, el precio del Brent cerró con un ligero avance a pesar del impacto negativo del ciclón Harvey sobre la producción y la actividad de las refinerías en Estados Unidos, lo que afectó a la demanda de crudo.
Para entrega en octubre el precio de barril brent cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52 dólares, un 0.11 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.06 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 51.94 dólares.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero