México, 12 Ago. (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua, reconoció que uno de los pendientes más urgentes que deberá analizar la LXII Legislatura será la expedición de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.
En un comunicado, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que dicha aprobación deberá hacerse ante la agresividad, las nuevas modalidades de la delincuencia organizada y los llamados “crímenes de alto impacto”.
El legislador por Baja California expuso que la situación de inseguridad en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua principalmente, deberá ser analizada y ser el motor que permita elaborar nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.
“Desafortunadamente el crimen adopta nuevas modalidades, desaparece cuerpos, los desintegra, establece organizaciones criminales basadas en lazos familiares, se recurre a mantas, el video e Internet para destacar los crímenes”, detalló.
Arce Paniagua consideró que el nuevo gobierno federal, que iniciará el 1 de diciembre, tiene un gran andamiaje jurídico para combatir los delitos de secuestro, el “lavado” de dinero y la delincuencia juvenil, entre otros.
Sin embargo, también se requiere la voluntad de los gobiernos y congresos estatales, que en muchos casos “no hicieron su tarea” en el sexenio que concluye.
Argumentó que la actual situación del país por los efectos colaterales del combate a la delincuencia organizada es una oportunidad para actualizar la legislación en materia de homicidios, las empresas o cadenas delictivas y los métodos para desaparecer cuerpos, entre otros.
“Hay una proliferación de delitos de alto impacto con saña, con la que buscan no sólo afectar a las víctimas, sino amedrentar a la sociedad”.
La nueva legislación exige una aplicación ordenada y gradual del nuevo sistema procesal penal, para no dejar ningún resquicio o laguna para la impunidad de los delincuentes, aseveró.
Para ello, consideró necesario proveer los recursos indispensables como normas a observarse en el procedimiento, desde la investigación, acusación, juzgamiento e imposición de la sanción de los delitos, competencia de los jueces y tribunales federales.
Arce Paniagua destacó que éste es uno de los temas pendientes de la próxima legislatura y que seguramente el partido blanquiazul impulsará para afinar la iniciativa ya presentada de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.
Lo anterior, abundó, para consolidar el sistema penal acusatorio, la protección y atención a las víctimas del delito y fortalecer el sistema penitenciario.
Además de una defensoría pública federal profesional especializada, la aplicación de los mecanismos de justicia alternativa, el ministerio público especializado y una policía confiable y capacitada, concluyó.




