Un trailero, un gerente de ventas y un grupo de amigos narran su odisea por las carreteras congeladas de Coahuila

11/12/2017 - 2:52 pm

Las filas avanzaban poco, familias enteras se juntaban hombro con hombro para soportar la baja temperatura, y previniendo tragedias decidieron comprar alimento y bebida, pues la situación era incierta y las autoridades no les daban razón de nada, ni siquiera se acercaban a ofrecer un abrigo.

José Ernesto estuvo varado en la carretera 57, en el tramo de Los Chorros, durante tres días. Foto: Daniel Villanueva, Vanguardia

Por Paulina Pámanes

Saltillo/Ciudad de México, 11 de diciembre (Vanguardia/SinEmbargo).- José Ernesto es un conductor de tráiler que estuvo varado en la carretera 57 en el tramo de Los Chorros; 3 días tuvo que soportar la temperatura que descendió hasta los -18 grados centígrados.

Las filas avanzaban poco, familias enteras se juntaban hombro con hombro para soportar la baja temperatura, y previniendo tragedias decidieron comprar alimento y bebida, pues la situación era incierta y las autoridades no les daban razón de nada, ni siquiera se acercaban a ofrecer un abrigo.

José conducía de Matehuala dirigiéndose a Saltillo, hasta que se topó con la contingencia vehicular que se presentó en el tramo de Los Chorros.

“Fueron tres días muy pesados porque nos tocaron los días más fríos. Lo que pasa es que no estamos preparados para estas situaciones y se debería prestar atención a eso. Al menos hoy ya pudimos avanzar y aprovechamos para estirar las piernas con el poco calor que se siente”, dijo José.

Durante el fin de semana fueron abiertas a la circulación varias carreteras, sin embargo, la experiencia para las familias que viajaban en sus autos y camionetas fue de lo más desagradable. Conductores experimentados de camiones de carga comentaron que fue más la ayuda que otorgaba la misma gente que la ofrecida por las autoridades.

En un caso parecido citado por Milenio, Enrique Melchor, un gerente de ventas de una empresa metalúrgica de Nuevo León, pasó casi 48 horas varado y más de 50 horas de trayecto en la carretera 57 México-Monterrey.

Melchor tuvo que viajar, a principios de la semana, a la Ciudad de México por motivos laborales, posteriormente se trasladó a Querétaro donde decidió tomar un autobús con destino a Monterrey. La nevada había dejado pavimento resbaladizo en distintos puntos, desde San Rafael hasta los limites entre Nuevo León y Coahuila.

En su experiencia y después de pasar varias horas varados, los elementos de la Policía Federal acudieron vehículo por vehículo para dar víveres a los afectados.

La historia de Ana y su grupo de amigos es recogida por El Universal, donde cuentan cómo tras partir del Estado de México, a las once de la noche del jueves, con dirección a Texas, EU, quedaron atrapados durante 12 horas en la carretera en Coahuila debido a la fuerte nevadaque además los obligó a permanecer 24 horas dentro del auto.

"Llegamos a las 9 de la mañana a la carretera de Laredo y ahí salimos hasta casi las ocho de la noche", dijo Ana para el diario capitalino.

Ana y tres amigos pensaban pasar el fin de semana en Texas realizando compras navideñas por lo que no empacaron ropa suficiente para pasar el frío.

"Cerca de las nueve de la noche decidimos intentar salir por la autopista libre a Monterrey, porque el frío era insoportable, pero al llegar a la caseta de cobro de Los Chorros encontramos que el tramo también estaba cerrado, por el pavimento congelado", contó.

Aproximadamente a las 11:30 de la noche la autopista libre fue reabierta por lo que continuaron su camino con destino a Txas, lugar al que llegaron hasta las seis de la mañana del sábado.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero