San José, 1 Sep (Notimex).- El Congreso de Costa Rica autorizó esta noche que atraque en el país un barco de guerra de Estados Unidos cuya tripulación decomisó 1.3 toneladas de cocaína el pasado martes en aguas internacionales.
Apartándose de la habitual negativa a la llegada de ese tipo de naves, el Congreso costarricense aprobó con 38 votos a favor y cuatro en contra la autorización para el ingreso del USS Boone de la Marina de Estados Unidos.
La tripulación del barco interceptó esta semana una nave pesquera costarricense cuyos ocho ocupantes transportaban 1.3 toneladas de cocaína cerca de las Islas Galápagos. Cinco de los ocho detenidos son de nacionalidad costarricense.
La embarcación USS Boone llegará a Costa Rica este viernes y permanecerá una semana, informó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
La votación de este jueves marcó una excepción en materia de solicitudes de esta naturaleza para barcos de guerra estadunidenses, las cuales ha sido permanentemente rechazadas por la mayoritaria oposición legislativa.
Los pedidos de autorización –que cubren periodos semestrales- se enmarcan en el convenio de patrullaje marítimo antinarcotráfico que Estados Unidos y Costa Rica mantienen vigente desde octubre de 1999.




