Moreno Díaz salió libre con amparo; PGR interpondrá nuevo recurso legal

04/09/2011 - 2:37 pm

La PGR anunció que interpondrá un recurso legal en contra de la libertad que obtuvo el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nestor Félix Moreno Díaz, luego de que una juez no cumplimentó la orden de aprehensión que ella misma dictó.

La Procuraduría General de la República (PGR) precisó en un comunicado, que el ex directivo no logró su libertad a través de una fianza como se había indicado más temprano, sino que lo hizo a través de un amparo concedido por un juez federal en Monterrey.

El pasado 3 de agosto, Moreno Díaz presentó demanda de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, en contra de la orden de aprehensión que se había dictado por un Juez de Distrito en el Distrito Federal, en relación al delito de enriquecimiento ilícito.

No obstante, en el amparo se precisó que una vez que se conociera con precisión que juez federal había ordenado la aprehensión, el quejoso (Moreno Díaz) tenía tres días para presentarse con ese juzgador.

El 22 de agosto, la Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, informó que había obsequiado el mandamiento judicial de arresto para el ex directivo de CFE, y detalló que el enriquecimiento ilegal superaba los 33 millones de pesos.

La PGR aseguró que transcurrieron los tres días posteriores para que Moreno se presentara en el juzgado, pero como no lo hizo, el amparo quedó sin efectos y se le podía detener, como ocurrió ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Pese a lo anterior, cuando Moreno Díaz fue presentado ayer ante la Juez Cuarto de Distrito, ésta determinó dejarlo en libertad argumentando que seguía vigente el amparo obsequiado por el juez de Monterrey. De esta forma, el inculpado abandonó el Reclusorio Preventivo Oriente.

“El Ministerio Público de la Federación interpondrá los recursos que correspondan y hará valer las acciones legales procedentes, para se niegue la suspensión definitiva a Moreno Díaz, y éste enfrente el proceso penal por el delito que cometió”, concluyó la PGR.

Según información de Notimex, el sábado pasado, la Policía Federal detuvo a Néstor Moreno cuando trataba de escapar a bordo de una aeronave en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México. Sin embargo, desde el 8 de agosto pasado un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito al descubrirse que tiene bienes que no corresponden con sus ingresos como servidor público.

Ante esa detención, la Comisión Federal de Electricidad expuso el sábado que que todos sus funcionarios y equipo jurídico tienen “total disposición” para colaborar con las autoridades competentes en las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito que se realizan a su ex director de Operación, Néstor Moreno Díaz.

Este funcionario fue detenido el sábado por la tarde en el Aeropuerto Internacional de Toluca, momentos antes de abordar un jet privado. Las autoridades policiales de México explicaron que Néstor Moreno Díaz planeaba salir del país en ese vuelo

“La CFE se mantendrá atenta a la evolución de este caso y reitera su total disposición de seguir colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones que correspondan“, manifestó la paraestatal eléctrica en un comunicado de prensa.

El pasado 23 de noviembre de 2009, el entonces director general de la empresa, Alfredo Díaz Ayub, instruyó al abogado general de la CFE a presentar ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra quien resultara responsable por dichos actos de corrupción detectados en una licitación

También se informó a la Secretaría de la Función Pública a fin de que se realizaran las investigaciones correspondientes. La PGR integró la averiguación previa PGR/AP/MELDSPCAJ/SP/M-XXVI/136/2009 contra quien resulte responsable de las mencionadas imputaciones

Adicionalmente a la denuncia penal presentada ante la PGR, el pasado 6 de octubre de 2010 la CFE realizó denuncias civiles contra las empresas privadas involucradas en los presuntos hechos ilícitos -ABB Inc. y Lindsey Manufacturing Co.-, en demanda del pago de daños y perjuicios con  motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos de la entidad, como producto de los actos de corrupción de que fueron acusadas ambas firmas en Estados Unidos

Como resultado de estas denuncias, el pasado 25 de enero de este año la empresa ABB acordó entregar a la CFE un monto de 2.3 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios ocasionados por dichos actos, que fue la suma reconocida oficialmente por ABB en Estados Unidos más los intereses que se habrían generado

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero