El valor de la construcción baja 0.8% en diciembre de 2018; los obreros ganaron 0.2% menos: Inegi

22/02/2019 - 1:17 pm

Con respecto al mismo mes del año anterior, el valor real de la producción del sector descendió un 6.5 por ciento, en tanto que hubo 5.1 por ciento menos de personal ocupado y se trabajaron 6.5 por ciento horas menos; sin embargo, las remuneraciones medias reales crecieron un 0.8 por ciento, de acuerdo con Inegi. En diciembre de 2018 el salario de los obreros disminuyó un 0.2 por ciento.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- El valor de la producción por las empresas del ramo de la construcción, durante diciembre de 2018, descendió un 0.8 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec), publicados este viernes por el Inegi, arrojaron que hubo 0.9 por ciento menos de personal ocupado en el sector y se trabajaron 0.2 por ciento horas menos. Sin embargo, las remuneraciones aumentaron un 0.4 por ciento con respecto al mes anterior.

Con respecto al mismo mes del año anterior, el valor real de la producción del sector descendió un 6.5 por ciento, en tanto que hubo 5.1 por ciento menos de personal ocupado y se trabajaron 6.5 por ciento horas menos; sin embargo, las remuneraciones medias reales crecieron un 0.8 por ciento.

El personal ocupado en las empresas constructoras disminuyó en diciembre un 0.9 por ciento, con respecto al mes anterior. Por tipo de contratación: quienes estuvieron dependientes de la razón social o fueron contratados directamente por alguna empresa fueron 0.6 por ciento menos; en tanto que quienes no dependen de la razón social fueron 1.9 por ciento menos que en noviembre de 2018.

En diciembre de 2018 descendió el número de obreros un 0.7 por ciento y el de empleados un 0.5 por ciento. La única cifra que se elevó para el sector de la construcción fue la de personal ocupado en el ramo siendo propietarios, familiares y trabajadores sin remuneración con un 0.2 por ciento.

Las personas que trabajan en empresas constructoras trabajaron 0.2 por ciento horas menos en diciembre que en noviembre, pero quienes fueron contemplados como dependientes de la razón social trabajaron 0.3 por ciento horas más que el mes anterior; en tanto que quienes no fueron contratados directamente laboraron 3.9 horas menos.

Las remuneraciones medias reales en las constructoras crecieron un 0.4 por ciento y los sueldos pagados a sus empleados aumentaron un 1 por ciento, pero el salario pagado a los obreros disminuyó un 0.2 por ciento.

Este viernes el Inegi también dio a conocer las cifras de la tasa de inflación en la primera quincena de febrero respecto a la quincena anterior, en la que se registró una disminución de 0.10 por ciento, alcanzando así una tasa de inflación anual de 3.89 por ciento, su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre del 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.

Con este dato, la inflación regresó a la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual. Desde enero de 2017 el aumento en los precios había rebasado dicha meta.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero