La menor de edad de origen haitiano logró escapar de su casa y deambulaba por las calles de La Paz; al entrevistarse con los elementos policiacos dijo que se había salido de su casa por los constantes maltratos efectuados por su padre y su madrastra; por lo que les pidió que la regresaran a su país de origen con su mamá.
Por Manuel Vázquez
La Paz, Estado de México, 4 de junio (A Fondo Edomex).–Una menor de tan solo 8 años de edad de nacionalidad haitiana fue localizada deambulando por calles de Los Reyes, La Paz, Estado de México; quien refirió haberse salido de su domicilio por agresiones por parte de su padre y madrastra, la niña pidió ser llevada con su mamá a su país porque ya no aguanta las agresiones de las que es víctima.
Le hechos ocurrieron en las inmediaciones de este municipio cuando una unidad de la policía municipal observó correr a una menor de edad la cual lloraba, por lo que procedieron inmediatamente a asegurarla.
La menor, al sentirse segura con los elementos policíacos, les comentó que salió de su casa sin poder referir el lugar, ya que su padre y madrastra la golpeaban mucho, al grado de hacerla sangrar, por lo que los uniformados solicitaron el arribo de una unidad de Protección Civil, paramédicos corroboraron las agresiones como golpes contusos en la espalda.
Los elementos policíacos inmediatamente se trasladaron a las instalaciones del sistema municipal DIF para el resguardo de la menor mientras se estudia el caso y si es posible pudiera ser repatriada para que la menor pueda estar a salvo con su madre.
VIOLENCIA CONTRA MENORES EN MÉXICO
Las políticas públicas para proteger a niñas, niños y adolescentes mexicanos han quedado fuera de los temas prioritarios en los tres últimos sexenios, mientras que las cifras de violencia contra menores de edad, desapariciones, feminicidios y pobreza se han incrementado hasta alcanzar niveles históricos, coincidieron especialistas y organizaciones civiles.
En esta nueva administración, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema de la niñez mexicana también parece encaminarse a quedar en segundo término, de acuerdo con activistas y expertos. Opinaron que hasta el momento no se han visto acciones,ni un posicionamiento contundente del Ejecutivo que muestre un interés por este sector, al contrario, “ha dado respuestas inquietantes y preocupantes”.
“La agenda de los derechos de niños y niñas, no es una prioridad y está sufriendo el desdén político de los funcionarios y funcionarias”, afirmó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).




