Data Cívica consideró que ambos factores "entorpecen y complicar" las labores de conseguir que se entienda la magnitud de la problemática de personas desaparecidas que enfrente el país.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer las cifras de personas desaparecidas así como de fosas clandestinas en el país, la organización Data Cívica cuestionó la falta de metodología y transparencia en la información.
"Ni la metodología que utilizaron para llegar a estas cifras actualizadas, ni los microdatos, son públicos", acusó la ONG en su cuenta de Twitter.
Pese a que la Ley General en Materia de Desaparición y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas establece que el Registro Nacional debe tener una sección de consulta en versión pública, según recordó Data Cívica.
Consideró que ambos factores "entorpecen y complicar" las labores de conseguir que se entienda la magnitud de la problemática de personas desaparecidas que enfrente el país.
Hoy en conferencia de prensa, la @SEGOB_mx dio a conocer cifras nuevas sobre la cantidad de personas desaparecidas y sobre el número de fosas identificadas.
Ni la metodología que utilizaron para llegar a estas cifras actualizadas, ni los microdatos, son públicos. Abrimos hilo.— Data Cívica (@datacivica) January 6, 2020
Por ello, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y a la Secretaría de Gobernación para que cumplan lo establecido en la Ley y hagan públicos los datos y metodología de la información dada a conocer ayer.
"En abril se cumplen dos años sin cifras públicas y oficiales de personas desaparecidas y sin localizar", concluyó.
Este lunes en conferencia de prensa, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que en 13 meses de este Gobierno se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes en casi todos los estados.
Agregó que se han localizado 873 fosas clandestinas con mil 124 cuerpos, de los cuales se han identificado 395 y de éstos, han sido entregados a familiares 243.
Explicó que los estados en donde se han registrado más fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, son los siguientes: Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que suman en conjunto casi el 61 por ciento del total nacional. Mientras que las entidades con más cuerpos exhumados son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, con 825, el 73 por ciento.




